Kiosko

La catrina de los mexicanos

Al caricaturista José Guadalupe Posada se le adjudica la creación de la emblemática figura; a Diego Rivera la imagen actual.

La catrina de los mexicanos

La catrina de los mexicanos

EL SIGLO DE DURANGO

En una época donde la tensión política de México había sobrepasado sus límites, el país conoció a 'La Calavera Garbancera'. Se trata de un grabado en metal del artista y caricaturista originario de Aguascalientes, José Guadalupe Posada (1852-1913), que fue clave para la creación de la Catrina tal y como se le conoce hoy en día.

UNA BURLA A LA CRISIS

Todo se remonta a finales del siglo XIX y principios del XX, cuando varios caricaturistas criticaban de forma burlona lo que se vivía durante el porfiriato y los gobiernos de Benito Juárez y Lerdo de Tejada a través de dibujos de calaveras con textos que se publicaban en diversos periódicos.

Así surgió 'La Calavera Garbancera'. Sin imaginar el impacto que tendría en la cultura mexicana, Posada plasmó un esqueleto con sombrero para criticar a los garbanceros, aquellos que aparentaban ser europeos y negaban sus raíces indígenas, además de representar la pobreza que aquejaba a gran parte de la República.

"La muerte, es democrática, ya que a fin de cuentas, güera, morena, rica o pobre, toda la gente acaba siendo calavera", aseguró Posada sobre su creación.

El dibujante llegó a la ciudad de México cuando tenía 35 años, luego de verse obligado a abandonar su ciudad natal por las críticas ilustraciones que se publicaron en 'El Jicote'. Pero no solo ilustró el ámbito político. En su acervo retrataba crímenes truculentos, accidentes y hasta pronósticos del fin del mundo, pero sin duda abundaban calaveras de fiesta que reflejaban a la clase alta y otras a la clase baja, todas fieles a la pena y alegría que caracterizaban al pueblo ante la miseria y los errores de la época.

Aún así, 'La Calavera Garbancera' fue la que inspiró a otros artistas como Diego Rivera. El muralista mexicano fue el primero en usarla, aunque con una versión propia. La pintó en su mural 'Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central' (1947), pero a diferencia de la original, esta calavera estaba vestida como una dama de la alta sociedad y la adornó con una estola de plumas. Ahí se bautizó como 'La Catrina'.

LA OTRA CATRINA

La propuesta de Rivera se popularizó rápidamente y se adoptó dentro del Día de Muertos y de la cultura mexicana. Tal fue el impacto que hoy en día es imposible concebir el 2 de noviembre sin esta arraigada figura y, aunque sigue evolucionando, no deja de ser La Catrina de los mexicanos.

EN MEMORIA

En lo que va del 2017 la comunidad artística y cultural duranguense se ha vestido de negro ante la lamentable partida de reconocidos artistas y promotores culturales.

El adiós no los apagó, dio paso a que se convirtieran en leyendas que a través de sus creaciones, proyectos e influencia en las nuevas generaciones ahora brillan más que nunca.

En este Día de Muertos, El Siglo de Durango los recuerda con respeto y difunde parte del legado de cada uno con un breve repaso por su trayectoria.

/media/top5/top-kiosko-1-la-catrina-de-los-mexicanos-3692777-jpg19377161.jpg

Juan de Dios Ortiz

Esa tesitura sin igual le valió el sobrenombre de ‘La voz de terciopelo', misma que dejó de escucharse el 27 de febrero. Considerado como un referente en la música de Durango, Juan de Dios Ortiz, plasmó su talento en tres discos como solista y otros dos con algunos grupos

/media/top5/top-kiosko-1-la-catrina-de-los-mexicanos-3692777-jpg19377158.jpg

Irene Arias

La pintora sinaloense, pero duranguense por elección, se despidió del plano terrenal a mediados de marzo. Egresada de la Escuela de Pintura y Escultura La Esmeralda en CDMX, dejó un importante legado pictórico contemporáneo divididas en más de 50 exposiciones tanto individuales como colectivas.

/media/top5/top-kiosko-1-la-catrina-de-los-mexicanos-3692777-jpg19377155.jpg

Santos Vega

El 1 de mayo los telones bajaron ante la noticia de la partida del actor y director de teatro. Santos, recordado como un artista que rejuvenecía al estar en escena y que ejerció una fuerte influencia entre actores de todas las edades, trascendió a lo largo de 50 años de carrera artística.

/media/top5/top-kiosko-1-la-catrina-de-los-mexicanos-3692777-jpg19377152.jpg

Francisco Padilla

La muerte del reconocido bajista duranguense tomó por sorpresa al gremio musical el 27 de mayo. Dedicó más de 50 años de su vida a la música tanto en su tierra natal como en Estados Unidos. Destacó como integrante del grupo de música latinoamericana ‘Flor y Barro’

/media/top5/top-kiosko-1-la-catrina-de-los-mexicanos-3692777-jpg19377144.jpg

Santos Salas

El fundador de la Academia de Danza Regional de la Universidad Juárez del Estado de Durango (Ujed) perdió la vida a finales de junio pasado. Se le recuerda como un incansable investigador, promotor y rescatista de las danzas étnicas tradicionales duranguenses.

Escrito en: DÍA DE MUERTOS música, Posada, duranguense, Calavera

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas