Nosotros

Platillos en honor a los seres queridos

Es uno de los elementos más importantes de la ofrenda

Platillos en honor a los seres queridos

Platillos en honor a los seres queridos

EL UNIVERSAL

El Día de Muertos es una de las tradiciones prehispánicas y de profundo cariño y respeto en México. Es una de las temporadas favoritas de todos, pues es la oportunidad para recordar a nuestros difuntos y hacerles un homenaje póstumo a través de las ofrendas. Las familias se reúnen.

De acuerdo con la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas, las ofrendas para los muertos son un reflejo del sincretismo del viejo y nuevo mundo, una mezcla cultural entre la europea y la indígena. Papel picado, velas, copal, popoxcomitl, agua, fotos y las flores de cempasúchil son algunos de los elementos que son principales en las ofrendas tradicionales. Pero, ¿sabes que alimentos son los que no pueden faltar en la ofrenda?, aquí te diremos algunos.

El pan es uno de los elementos más preciados en el altar, esto representa un ofrecimientos fraternal. El pan de muerto es el fundamental en esta temporada ya que en su corteza se representan un par de huesos y el ajonjolí son las lagrimas de almas que no pueden descansar en paz.

MOLE, ARROZ Y FRIJOLES

Éstos se acostumbran más que nada en regiones como Michoacán y Puebla. En estas regiones la celebración es muy importante, se preparan guisados muy mexicanos como el mole negro o verde, los frijoles, el arroz y los tamales no pueden faltar. La creencia es que los espíritus vienen a visitarnos en esa fecha y prueban todo lo que se les deja.

EL ALCOHOL

Es una bebida especial y querida entre los muertos. Tequila, rompope y el pulque son los más servidos en recipientes de barro. Además de estos se pueden incluir las que más le gustaban al difunto.

EL AGUA

Por sencilla que sea, es indispensable. Permite a los espíritus calmar su sed para así poder continuar su camino.

FRUTAS DE TEMPORADA

Algunas como mandarinas, jicamas y naranjas son también importantes pues nutren a los difuntos y brindan un color inigualable a los altares en contraste con el papel picado.

CALAVERAS DE AZÚCAR

Son de las cosas más pintorescas que se incluyen como alimento en los altares. Ya sean de chocolate o azúcar, estas son un elemento básico para recordar a la muerte y darle al mismo tiempo la bienvenida.

Escrito en: NOSOTROS pueden, difuntos, estas, regiones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas