Durango

Estado tendría faltante por cubrir ante jubilados y pensionados

Estado tendría faltante por cubrir ante jubilados y pensionados

Estado tendría faltante por cubrir ante jubilados y pensionados

EL SIGLO DE DURANGO

Antes de que concluya el año las autoridades buscan reformar la Ley de Pensiones, lo que impactará en las aportaciones y edad de jubilación.

El analista económico Daniel Campillo, consideró pertinente validar que se esté cumpliendo la ley vigente antes que pensar en su modificación.

Refirió que el principal argumento con relación a lo insostenible que resulta el actual sistema es la falta de recursos para hacer frente a las solicitudes de los jubilados y pensionados.

“En teoría los esquemas de pensiones sin importar si son públicos o privados no deben presentar insolvencia o falta de liquidez salvo casos excepcionales ante los cuales la ley de pensiones respectiva y/o las leyes y circulares del sistema financiero nacional tiene previsto su marco de actuación”, dijo.

Comentó que un punto importante es el presupuesto de ingresos y egresos 2017.

“Se tienen estimados 761 millones 278 mil 768 pesos, de los cuales las cuotas y aportaciones de seguridad social son por 451 millones 880 mil 739 pesos, es decir, son las aportaciones que le descuentan al trabajador que corresponde al ocho por ciento sobre el sueldo base de cotización. En lo que se refiere a los ingresos por venta de bienes y servicios, el ingreso es por 99 millones 312 mil 64 pesos. Por su parte, las transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas se tiene un estimado de 210 millones 85 mil 965 pesos, este rubro es de suponer que corresponde al 10.4 por ciento de la cuota que debe cubrir el Gobierno del Estado, de ser correcto lo anterior, existe un faltante a cubrir por parte del Estado”, advirtió.

El presupuesto de egresos 2017 de la Dirección de Pensiones es por 987 millones 623 mil 455 pesos lo que indica un déficit de 226 millones 344 mil 687 pesos, dicho déficit representa el 29 por ciento del total de ingresos estimados, por ende sí existe un colapso financiero, sin embargo, al revisar la Ley de Pensiones del Estado de Durango existen artículos que son muy claros con relación a lo anteriormente mencionado, explicó.

Escrito en: pensiones ley de pensiones millones, pesos,, cubrir, aportaciones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas