@@ADSSCRIPTS@@

Durango

La tradición del Día de Muertos no se termina

Rezos, música, comida, llanto, nostalgia y reencuentros en el camposanto.

La tradición del Día de Muertos no se termina

La tradición del Día de Muertos no se termina

SAÚL MALDONADO

Mientras un grupo tocaba y cantaba "cariño que Dios me ha dado para quererlo" a unos pasos unos niños jugaban entre las sepulturas y algunas mujeres preparaban lo que habían llevado para desayunar; en otro lado una pareja limpiaba la tumba de su ser querido y no muy lejos de ahí una familia rezaba el Santo Rosario con fervor. A unas cuantas fosas, un joven le ponía volumen a su bocina con música para su familiar.

A lo lejos se alcanzaba a escuchar las voces de los "gritones" que estaban afuera del camposanto vendiendo cobijas, pero también se escuchaba esa voz inconfundible de Pedro Ávila Nevárez hablando de los revolucionarios en el discurso oficial de la Rotonda de los Hombres Ilustres.

Un Día de Muertos normal en el panteón Oriente, con fervor en algunos visitantes, muchos jóvenes asistiendo a la fuerza, otros se reencontraban en la tumba de un un familiar que a lo mejor nunca conocieron.

La gorda, la torta, el burrito, el sándwich, el refresco, la música, el niño llorando, las risas, las carcajadas, el sollozo de algunos que en verdad extrañan a alguien y el clásico "le limpiamos la sepultura". De todo se pudo escuchar este día de muertos.

36 HORAS ABIERTO

El panteón de Oriente abrió sus puertas a las siete de la mañana y las dejaría abiertas 36 horas continuas para darle cabida a los que deseen visitar a sus familiares ya oscureciendo o a los que quieran quedarse a acompañar a su ser querido toda la noche.

Las diferentes dependencias municipales acordaron brigadas de vigilancia conjunta durante la noche del dos de noviembre y la mañana del viernes cuatro, tanto policías como elementos de Protección Civil, personal de la Dirección de Salud Municipal, del propio panteón, inspectores y de vialidad, todos se quedarán.

Algunos comerciantes dijeron que van a cerrar su establecimiento hasta que no haya compradores, mientras los inspectores de Salud Municipal se encontraban realizando algunas verificaciones sobre todo a los puestos de alimentos, se llevaban muestras de los mismos para ver la calidad en su elaboración y si detectaban algún problema sanitario proceder a clausurarlo.

MUCHOS LIMPIA SEPULTURAS

Este año como en todos los anteriores el número de "limpia sepulturas" fue muy elevado, 200 adultos y una gran cantidad de menores los cuales no fueron contabilizados, "solo levantamos el censo con nombre y dirección de los adultos, levantar el de los menores sería como aprobar que ellos trabajen y la verdad no podemos aprobarlo pero tampoco podemos sacarlos", comentó Francisco Javier Curiel García, administrador del Panteón.

El agua para la sepultura no faltó, de acuerdo a las autoridades se distribuyeron 190 mil litros en las diferentes pilas por lo que este no fue un problema como si llegó a serlo en otros años.

 RAMOS DESDE 35 PESOS Por flores tampoco se batalló, el ramo se vendía en la romería desde 35 pesos por lo que arreglar y limpiar una sepultura no salió caro, los que se encargan en limpiarlas aceptaban desde 10 pesos o menos si la gente no traía para más, por lo que bastaron 40 pesos, y 10 minutos para una pequeña oración o más tiempo si se rezaba un rosario al ser querido y ya se cumplió.

Durante el jueves 2 de noviembre se abrieron todas las puertas del panteón, las cinco, dos por Pino Suárez, una por Mario Bayona y dos más por Everardo Gámiz.

El acuerdo era que los vehículos solo podían entrar por una de las puertas de Everardo García y la salida sería forzosa por Mario Bayona y solo podían ingresar unidades que trasladaran a personas con alguna discapacidad o de la tercera edad.

 262 MIL PERSONAS ENTERRADAS

El panteón de Oriente tiene 72 mil 100 lotes o fosas y en cada uno existe de dos a cuatro o cinco personas sepultadas, en suma se tiene el registro de 262 mil personas sepultadas, un promedio de 3.6 personas sepultadas por fosa.

El administrador del lugar niega que este panteón esté por terminarse su vida, las fosas que tienen a muertitos con más de siete años pueden, por ley, exhumar los huesos, reunirlos en una urna y volver a utilizar la gaveta por lo que, a decir de Curiel García, "al panteón de Oriente le quedan muchos, pero muchos años de vida".

Si a esto se le suma que se busca volver a poner a la venta, con la autorización de las autoridades de Salud Pública y sobre todo del Cabildo, lotes de fosas olvidadas por sus familiares, entonces la vida de este camposanto seguirá alargándose.

Por ello es y seguirá siendo este panteón el más visitado en Durango no solo por los familiares de los que están enterrados ahí, sino también por su museo de Arte Funerario que sigue siendo muy requerido por turistas.

Rezos, #música, #comida, llanto, #nostalgia y #reencuentro en el camposanto. Más detalles en el link de la biografía.

Una publicación compartida de El Siglo de Durango (@elsiglodedurango) el

Un #DíadeMuertos normal en el #panteón Oriente de #Durango, con fervor en algunos visitantes, muchos jóvenes asistiendo a la fuerza, otros se reencontraban en la #tumba de un un familiar que a lo mejor nunca conocieron. Mientras un grupo tocaba y cantaba "cariño que #Dios me ha dado para quererlo" a unos pasos unos #niños jugaban entre las #sepulturas y algunas mujeres preparaban lo que habían llevado para desayunar; en otro lado una pareja limpiaba la tumba de su ser querido y no muy lejos de ahí una #familia rezaba el #SantoRosario con fervor. A unas cuantas #fosas, un hombre le ponía volumen a su bocina con música para su familiar. Fotos: Osvaldo Rodríguez. Busca la galería completa en el link de nuestra Bio.

Una publicación compartida de El Siglo de Durango (@elsiglodedurango) el

Escrito en: panteones durango DÍA DE MUERTOS panteón, Oriente, personas, querido

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas