
Hay 169 quejas contra dependencias
Un total de 169 quejas, denuncias e inconformidades contra dependencias se presentaron ante la Secretaría de la Contraloría del Estado de Durango durante los meses de agosto y septiembre, además de 43 peticiones y una sugerencia.
En lo que va el año, se han registrado 885 asuntos ante la Contraloría, informó su titular María del Rosario Castro Lozano.
En el desglose, informó que la mayoría de las denuncias del bimestre en mención corresponden a las secretarías estatales que acumulan 71, mientras que la mayor parte de las inconformidades son hacia las dependencias del Gobierno Federal, un total de 66.
La Secretaría de Salud acapara la mayor parte de los asuntos por inconformidades de los usuarios, con un total de 175, seguida de la Secretaría de Educación con 79 y la Secretaría de Finanzas y Administración con 43.
En torno a las dependencias federales, Bansefi es la de más señalamientos, con un total de 48 y Prospera con 44.
En el caso de los organismos descentralizados, en total acumulan 12 señalamientos, siendo el de mayor recurrencia el Instituto Tecnológico Superior de Los Llanos con tres denuncias.
Los organismos descentralizados representan el ocho por ciento de los asuntos captados, comparados con las Secretrías de Estado.
Vale la pena mencionar que el mes de septiembre fue el de mayor número de quejas durante el presente año.
Las secretarías estatales con menor número de señalamientos son la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, la Secretaría de la Contraloría y la Secretaría de Desarrollo Social.
La mayor parte de las inconformidades se presentaron por escrito y está en curso el procedimiento para determinar si se aplicará alguna sanción.
El mayor señalamiento de la ciudadanía es en cuanto a la deficiencia en los trámites y servicios por lo que se han hecho propuestas de mejora que se busca aplicar en cada una de las secretarías.
Se presentaron durante el bimestre ago-sep.