Durango

Registran 44% más casos de sífilis que en 2016

Durante 2017 sehan registrado 61 casos de sífilis, 21 en varones y 40 en mujeres

Registran 44% más casos de sífilis que en 2016

Registran 44% más casos de sífilis que en 2016

DANIEL ESTRADA

En 2017 se han registrado 61 casos de sífilis en Durango, 27 más que el año pasado durante el mismo periodo de tiempo, de acuerdo con datos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

La sífilis en una enfermedad causada por la bacteria "treponema pallidum" que generalmente se transmite por contacto sexual.

Son 21 hombres los que han sido atendidos por esta enfermedad este año, mientras que mujeres son 40, de acuerdo con la estadística de Epidemiología.

A nivel país son tres mil 742 personas las que han sido atendidas a causa de esta enfermedad de transmisión sexual.

Sin embargo, a diferencia de la inercia que se registra en el estado de Durango, en donde las mujeres atendidas son prácticamente el doble que los hombres, a nivel país son dos mil 253 los hombres atendidos por mil 489 mujeres.

Algunas veces se da la transmisión de madre a hijo durante el embarazo, siendo siete caso los que se han registrado en estas circunstancias en la entidad, mientras que en el ámbito nacional se reportan un total de 164.

SÍNTOMAS

La sífilis tiene un periodo de incubación de aproximadamente tres semanas y, se presenta con una lesión en el sitio donde la bacteria ingresó al cuerpo.

Generalmente no causa dolor y es posible que no se detecte su presencia, mientras que desaparece de tres a seis semanas después, lo cual no significa que la bacteria se haya ido.

Y es que después se presentan erupciones en la piel o llagas en zonas como la boca, vagina o ano. La erupción aparece en forma de puntos de color rojo o marrón en zonas como las p almas de las manos o la planta de los pies.

Ya en dicha etapa puede haber dolor muscular, articular, de cabeza y de garganta, además de pérdida de peso y fatiga.

Si después de dichos síntomas la enfermedad no se ha atendido, puede provocar síntomas como parálisis, dificultad para realizar movimientos musculares, ceguera, entumecimiento y hasta demencia.

La enfermedad es curable si se recibe el tratamiento adecuado que consiste en la administración de antibióticos.

Empero, aunque se reciba el tratamiento, los daños que posiblemente haya causado esta infección no desaparecerán.

El siglo de durango

Escrito en: sífilis enfermedad, sífilis, mientras, bacteria

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas