
A lo mucho, 5 años de cárcel a menores por disparar a policías
Los tres menores de edad que dispararon contra los agentes de la Policía Estatal Acreditable en la colonia Emiliano Zapata podrían pasar cinco años en prisión en caso de que se les impusiera la pena máxima permitida por el Sistema Penal para castigar a personas menores de 18 años.
Desde luego esto solo sería posible si se les comprobara su participación en un delito. De acuerdo con lo informado por la Fiscalía sobre la forma en que se dio el suceso, se podrían configurar dos conductas delictivas, estas son tentativa de homicidio y la portación de arma de fuego, explicó Alejandro Ramón Fuentes, Magistrado Presidente del Tribunal para Menores Infractores y de Sala Unitaria.
ENCUADRE
Es el agente del Ministerio Público quien en estos momentos integra una carpeta de investigación y este podría o no, solicitar una medida cautelar como la prisión preventiva.
"Si los disparos fueron con la intención de privar de la vida a los elementos eso sería tentativa de homicidio", indicó el magistrado.
"Si ya las lesiones se produjeron (a los agentes) y provocaron algún daño puede ser catalogado como lesiones con esta característica, que pone en peligro la vida", indicó, no obstante, la Fiscalía General del Estado no dio cuenta de algún policía herido.
LA PRISIÓN
Los menores identificados como José Arturo y Miguel ambos de 16 años de edad, así como de Pablo de 17 años, todos vecinos del fraccionamiento Bugambilia podrían ir al Centro Especializado en Rehabilitación y Tratamiento de Menores Infractores.
En hechos de "lesiones que ponen en peligro la vida si tendrían medida cautelar de internamiento", indicó.
Pero la tentativa de homicidio no establece esa acción, ya que el Código Nacional de Procedimientos Penales indica que solo son conductas "acabadas" las que merecen prisión.
Heridos
Desde el domingo los menores son atendidos en el Hospital 450 heridos por balas disparadas por los policías estatales.
Indagan
La Fiscalía aseguró que también los agentes de la policía son investigados por el caso.