Editoriales

Que vengan los bomberos...

RADIOGRAFÍA POLÍTICA

Que vengan los bomberos...

Que vengan los bomberos...

DR. LEAL

Negar que algo esta pasando en la Dirección Municipal de Protección Civil resulta, hasta cierto punto, ofensivo para el ciudadano.

Haga usted memoria y trate de recordar tantas quejas o señalamientos de bomberos sobre el trato recibido por sus superiores en anteriores administraciones. Difícil. No al menos en el corto plazo.

Y hablamos de los verdaderos bomberos, no de los mandos medios donde siempre hay rotaciones de acuerdo a pagos de favores de campaña.

Desde su llegada a la dependencia, Israel Solano Mejía tuvo un amargo debut, con aquella "tormenta perfecta" de septiembre del año pasado, donde cinco personas perdieron la vida. Sí, un hecho sin precedentes pero al que no se le afrontó con la experiencia necesaria en el tema. Así lo aceptaron funcionarios municipales en lo corto.

Desde entonces, las quejas por malos tratos, prepotencia y despidos injustificados están a la orden del día.

En cuentas anónimas en redes sociales (por temor a represalias) y a través de los medios de comunicación, se hacen señalamientos de bomberos despedidos o suspendidos injustamente, de nepotismo, de carencia de equipo y equipamiento.

/media/top5/top-637284.jpeg

También hay constantes enfrentamientos con cámaras empresariales por sanciones y aumento de cuotas por revisiones. Incluso se habla de que son negocios particulares de altos mandos para realizar dichas revisiones a un sobrecosto. Algo que no se ha comprobado pero tampoco descartado.

Pero ahí no para la cosa. Los datos duros dicen que hay un récord histórico en el número de personas que fallecen ahogadas en el municipio, atribuidos entre otras cosas a la falta de programas preventivos, o el aumento de quejas ciudadanas por la lenta respuesta de la dependencia municipal.

En contraparte vemos lo que ocurre en Protección Civil Estatal, donde Carlos México Gamero ha destacado por el trabajo realizado, aprovechando incluso la crisis en PC Municipal para atraer nuevos elementos.

/media/top5/top-637283.jpeg

México Gamero arropó a Gustavo Paredes Moreno, exdirector de la DMPC con más de 26 años de experiencia y a Luis Arturo Saucedo, exCoordinador del cuerpo de socorristas de Cruz Roja con 23 años de experiencia, entre muchos otros

Logró aumentar de 17 a 37 direcciones municipales de PC, es decir 20 nuevas direcciones tan solo este año.

Logró incrementar el padrón vehicular, con ambulancias incluídas y formalizó un nuevo escuadrón canino y otro de rescate vertical.

Son totalmente opuestos los resultados de ambos directores en las dos dependencias de Protección Civil más importantes del estado. Por un lado una noble institución sumida en una crisis interna y por el otro, una dependencia que por fin logró arrebatar el protagonismo que había perdido por enfocarse a ser un brazo operador en elecciones.

No basta ser un intelectual para saber el futuro que le depara a cada uno de ellos en el futuro inmediato. Por un lado, alguien que seguramente será tomado en cuenta para buscar un puesto de elección popular el próximo año, y por el otro, alguien que tendrá que dar muchas explicaciones contundentes a quien ocupe el lugar que dejará vacante el que se va en busca del Senado.

Escrito en: Radiografia Politica Protección, Civil, quejas, alguien

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas