Regional

Migrantes ofrecen financiar proyectos

Duranguenses radicados en EU comprometen apoyo en diversas obras.

Migrantes ofrecen financiar proyectos

Migrantes ofrecen financiar proyectos

RICARDO BELTRÁN

Las Federaciones de Migrantes Duranguenses en el Estado de California establecieron un compromiso de colaboración para la planeación y ejecución de proyectos de obra y programas en beneficio de la comunidad gomezpalatina, lo anterior durante un encuentro que sostuvieron con autoridades del Gobierno Municipal.

Es pertinente comentar que este acercamiento de la comunidad duranguense con residencia en el vecino país del norte, específicamente en California, arrojó expresiones de desencanto por parte de los migrantes que con 20 años apoyando el programa Tres por Uno han encontrado poca respuesta en las más recientes administraciones municipales para desarrollar de manera conjunta proyectos en beneficio de los gomezpalatinos.

Ante este panorama, el Secretario del Ayuntamiento pidió una disculpa por lo que anteriores administraciones no aprovecharon y expuso que al arribo de la actual administración se encontró una situación muy desaseada, por lo que este año se ha hecho un esfuerzo por mejorar.

"Estamos progresando en todos los rubros, por lo que en este asunto no se hará una excepción", añadió al referirse a la serie de propuestas por parte de los migrantes, entre las que está incluido un programa de calentadores solares de agua en beneficio de 900 familias gomezpalatinas.

Paralelamente otros dos proyectos que se tienen contemplados para apoyar con este programa de inversión que involucra la participación de los órdenes de Gobierno Municipal, Estatal y Federal, así como de las organizaciones de migrantes con aportaciones de 25 por ciento de los montos a aplicar por cada una de las partes, son: la construcción de tres canchas de futbol 7, con pasto sintético y todo un plan de manejo para impulsar el deporte entre la juventud; además, la obra de introducción de una red de drenaje para la comunidad rural de Pastor Rouaix.

En esta ocasión, la reunión contó con la asistencia del secretario del Ayuntamiento, Ángel Francisco Rey Guevara, quien dio la bienvenida a Eduardo Enríquez Martínez, director de Proyectos y representante personal de Samuel Magaña, presidente de la Federación Duranguense USA; Salvador Franco, presidente del Club Gómez Palacio en California; Raúl Castillo, presidente de Ciudades Hermanas, e Isaac Martínez, del Club Laguna.

Asimismo, por parte del Gobierno local también estuvieron presentes los titulares de la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo, Gabriel Villalobos Máynez; de Salud Municipal y también vicepresidente del Comité de Ciudades Hermanas, Juan Carlos Padilla Valdivia; y José Antonio Meraz Noriega, jefe del Departamento de Atención a Migrantes y Asociaciones Religiosas.

Por su parte, Eduardo Enríquez Martínez, director de Proyectos de la Federación Duranguense USA, expresó su interés en que con la actual administración se consolide la colaboración; mientras que Salvador Franco, presidente del Club Gómez Palacio en California, insistió en su postura de ser el portador de las necesidades de los gomezpalatinos y de sus propuestas, con la finalidad de lograr apoyo y financiamiento a las mismas. "¿Qué quieren que me lleve? Gómez Palacio, necesita de nuestra ayuda. Estamos para servirles", externó.

Finalmente, en su intervención, el presidente del Comité de Ciudades Hermanas Gómez Palacio-South El Monte, Raúl Castillo, recalcó en que lo que les mueve a los migrantes es su amor por Gómez Palacio, la tierra que de la que son originarios o la ciudad en que fueron recibidos en intercambios de amistad que tienen 50 años de vigencia. Por ello es que exhortó a refrendar la relación entre ambas comunidades y que se le aproveche al máximo.

Escrito en: Migrantes Gómez Palacio Gómez, presidente, proyectos, Club

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas