
Durango, lugar 18 en competitividad
Durango ocupa el lugar 18 en el Índice de Competitividad de las Entidades Federativas (ICEF) 2017, con una calificación total de 53.1 puntos, que lo coloca en el nivel medio con Tamaulipas, Colima, Guanajuato, el Estado de México, Baja California Sur, San Luis Potosí, Puebla, Morelos, Yucatán, Quintana Roo y Zacatecas.
A pesar de que el estado avanzó dos posiciones en comparación con 2015, reprobó en cuatro de los nueve indicadores: los que se refieren al acceso a la educación superior, a un empleo de calidad, al financiemiento empresarial y a la innovación y desarrollo tecnológico.
Junto con Puebla, el Estado de México, Morelos y Yucatán, Durangologró incrementar el número de universidades e institutos tecnológicos en 2014 y 2016, pero apenas alcanzó 49.1 puntos en el ranking, a diferencia de los estados con alta competitividad, entre ellos Coahuila, cuyo promedio fue de 63.3 puntos.
Las políticas para promover empleos de calidad en el estado no fueron las más adecuadas, ya que su puntuaciónapenas llegó a 47.9 puntos. De las 12 entidades que ocupan un nivel medio de competitividad, Baja California Sur fue la mejor en este indicador, con 68.6 puntos, mientras que el más bajo fue Puebla con 43 puntos.
En emprendimiento e impulso empresarial, el estadoobtuvo la calificación más alta de su grupo con 64.2 puntos, y el cuarto lugar nacional sólo detrás de Tamaulipas, San Luis Potosí y Guanajuato.
Al presentar el ICEF 2017, la directora general de la consultora ARegional, Flavia Rodríguez, dijo que en Durango hay una gran cantidad de minas sin explotar, por lo que el gobierno debería de hacer un esfuerzo para desarrollar esa industria y fomentar la competitividad.
Durango tampoco tuvo un buen desempeño en innovación y desarrollo tecnológico, pues su calificaciónfue reprobatoria con 38.3 puntos, y es uno de los más rezagados en materia de penetración de tecnologías.
De acuerdo con Aregional, sólo 32% de los mexicanos que viven en las 12 entidades con competitividad media tiene acceso a una computadora e internet. En contraste, la media de las entidades de grado alto de competitividad es de 72.4 puntos.
En incidencia para el financiamiento empresarial tampoco alcanzó una calificación aprobatoria, como ocurrió con otros ocho estados de nivel de competitividad media. Durango obtuvo 48.7 puntos, mientras que el promedio de alta competitividad fue de 70.9. En cuanto a infraestructura, la entidad tuvo una puntuación de 56.7, por debajo de Tamaulipas, el Estado de México, Guanajuato y Colima.
Las políticas económicas para el crecimiento de la actividad productiva sumaron un total de 59 puntos.A nivel nacional, el mayor indicador lo obtuvo la Ciudad de México con 95.9, mientras que el estado de Oaxaca representa el mayor rezago en este ámbito, con 37.8 puntos.
Durango ocupa la quinta posición entre las 12 entidades federativas de competitividad media con con mejor indicador de seguridad. Tiene 58.9 puntos. En este rubro a nivel nacional, Chiapas es el estado que tiene mayor puntuación, con 80.9, a pesar de que la entidad ocupa la 30 posición de todo el ranking.
En cuanto a las políticas públicas empleadas para la disminución de la contaminación en la entidad, Durango obtuvo un indicador de 56.4 puntos y fue el tercero tener la mejor puntuación dentro de los estados con competitividad media. El primero lo obtuvo Zacatecas con 64.2, el segundo Baja California Sur con 61.7.
El ICEF 2017 evalúa nueve indicadores como innovación y tecnología, educación superior, emprendimiento empresarial, financiamiento empresarial, políticas económicas, sustentabilidad, infraestructura hasta calidad de empleos y seguridad y ausencia de violencia.
De las 32 entidades, la Ciudad de México tiene el primer sitio en el ICEF, seguida de Nuevo León y Querétaro, que se mantuvieron en la misma posición que en 2015. Después están Chihuahua, Jalisco, Coahuila, Baja California, Sonora, Sinaloa y Aguascalientes.
En contraste, hay diez estados donde los problemas estructurales les impiden desarrollarse. Guerrero ocupa el último lúgar en el índice, como Oaxaca, Chiapas, Tlaxcala, Veracruz, Hidalgo y Michoacán, que también tienen bajos niveles.
Erika Peralta, coordinadora del área de Competitividad y Desarrollo Regional de Aregional, detalló que sólo 10 entidades obtuvieron calificaciones de 60 a 76.3 puntos y las restantes 22 reprobaron porque registraron calificaciones por debajo de los 60 puntos.
Es "una mala noticia que nuestra competitividad, en lugar de crecer, decreció en los últimos cinco años", dijo Flavia Rodríguez. Explicó que en 2013, si bien el conjunto de las entidades tuvo una calificación reprobatoria, esta fue mejor que en 2017.
"De 55.1 puntos pasó a 54.7 en 2015 y en 2017 llegamos 54 puntos, es decir 1.1 puntos menos en un quinquenio, lo cual es lamentable porque seguimos reprobados", dijo.