
Han denunciado más de 8 mil robos
Más de ocho mil duranguenses fueron víctimas de algún tipo de robo en los primeros nueve meses del año, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En total son ocho mil 266 denuncias presentadas ante las Agencias del Ministerio Público en los municipios.
El reporte nacional indica que del total, 748 robos fueron ejecutados con violencia.
FOCOS ROJOS
En el caso de la zona urbana de la capital, la Fiscalía General del Estado tiene identificados los seis fraccionamientos Villas del Guadiana, las colonias Valle del Guadiana, Universal y la Zona Centro como las de mayor afectación por robos.
Aunque cabe mencionar que la población recurrentemente señala hurtos a casa habitación en otros fraccionamientos de la zona oriente como el Bicentenario, Magdalena y Real Victoria.
Más de la mitad de las víctimas de robo desconocen al ladrón, ello implica mayor esfuerzo para las autoridades enfocadas a la investigación.
Un 54 por ciento de las denuncias vienen sin presunto responsable, puntualizó la vicefiscal, Ruth Medina Alemán.
Destacó que actualmente hay dos equipos especializados en el robo, los cuales están conformados por ocho Agentes del Ministerio Público cada uno.
Un grupo integra las carpetas de investigación mientras el segundo litiga los asuntos.
Esto "para que no tengamos el problema de que dejábamos a medias los asuntos", declaró.
LA PRISIÓN
Debido al actual Sistema de Justicia Penal Acusatorio, el castigo para el ladrón es relativo a la forma en que cometió el delito; por ejemplo el lugar, si hubo o no violencia, cantidad hurtada y otras. Sin embargo, cuando se trata de un reincidente no hay posibilidades de que obtenga su libertad ya que pierde todos los beneficios del sistema.
Violento
En el estado se registraron siete mil 518 robos con violencia de enero a septiembre, según la cifra oficial.
Castigo
De comprobarse el robo se castiga con multa económica, rehabilitación o prisión, dice Fiscalía.