Durango

Gordos no son felices: titular del IMM

ADEMÁS ASEGURÓ QUE MUJERES SE EMBARAZAN DE CHOLOS POR BAJA AUTOESTIMA

Gordos no son felices: titular del IMM

Gordos no son felices: titular del IMM

EL SIGLO DE DURANGO

Durante la ponencia "Hacer México" de la Casa Lamm, la directora del Instituto Municipal de la Mujer de Durango, María Martha Palencia, hizo referencia a que "los gordos no son felices" y que "quienes se embarazan de cholos no tienen autoestima".

“A las cosas hay que decirles por su nombre. No se trata de hacer sentir mal a las gentes pero sabemos muy bien que los gorditos no son felices, no conozco ni una gordita ni un gordito feliz, cuando estamos subiditos de peso sí nos deprimimos", dijo la funcionaria.

La duranguense indicó que los problemas de obesidad predominan en el país, explicando que las mujeres gordas no son felices y que tiene más riesgo de morir debido a un ataque del corazón y que enfermedades de transmisión sexual son más peligrosas en ellas.

Palencia también habló sobre los altos índices de embarazo en adolescentes que prevalecen a nivel nacional, dando como ejemplo que "a veces una mujer educada en el TEC sale embarazada del cholo de la esquina, demostrando que tiene falta de autoestima".

La situación anterior fue justificada por la funcionaria al indicar que “en Durango se usa la palabra cholo como sinónimo de grupo de gente con ciertas características y sabemos que los cholos son personas que muchas veces no asisten a la escuela”.

Insistió que sus dichos eran para referirse a que "muchas chicas se embarazan durante la adolescencia de muchachos que no tienen estudios, que están solamente en las esquinas, o lo que es conocido aquí en México como Ninis, ni estudian ni trabajan".

María Martha aseguró que muchas féminas trabajan en puestos vendiendo gorditas o tortas, cuando tendrían que estar en lugares donde les permitan tomar decisiones de la política pública.

"Hay muchas haciendo gorditas, muchas haciendo tortas, hay muchas lavando ahorita pero realmente queremos que estén en la toma de decisiones. Las políticas públicas están hechas por hombres cuando seríamos nosotras las indicadas para hacerlas porque sabemos lo que sentimos al ser violentadas", afirmó la titular del Instituto.

En entrevista para Reforma, la directora recalcó que sus dichos no trataban de hacer sentir mal a nadie después de haber hablado durante la ponencia "Mujer y salud. Una gran oportunidad ciudadana".

Por otro lado, sus declaraciones fueron debatidas por la licenciada en Relaciones Internacionales Paulina Arriaga Carrasco, quien trabaja en una consultoría en temas de salud.

"Que usted se refiera al cholo de la esquina o a que la mujer gorda no es feliz, discúlpeme pero el feminismo no se trata de la niña que evolucionó y estudió contra el cholo de la esquina y, para avanzar contra el machismo, necesitamos cortar contra todo machismo de ese tipo", indicó Arriaga.

Carrasco argumentó que las expresiones de Palencia le parecieron inapropiadas por el cargo que desempeña.

Escrito en: imm Martha Palencia muchas, cholo, sabemos, embarazan

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas