@@ADSSCRIPTS@@

Justicia

Joven murió en la estación de policía

El occiso era vecino de la colonia Juan de la Barrera; autoridades niegan que los policías lo hayan violentado.

Joven murió en  la estación de policía

Joven murió en la estación de policía

EL SIGLO DE DURANGO

Yahir González Garza murió cuando estaba a punto de salir de la Estación Norte de la Policía Municipal, a donde fue llevado por incurrir en faltas administrativas junto con tres de sus amigos con los que andaba de parranda la madrugada del jueves.

El reporte de remitidos en la capital, aportado por la Dirección Municipal de Seguridad Pública, indicó que él y los identificados como Joaquín, de 29 años; Antonio, de 28, y un menor de edad, ingresaron a los separos de la estación a las 00:31 horas del jueves.

Tras ocho horas de encierro fueron solicitados para recoger sus pertenencias, pero cuando Yahir estaba a punto de firmar su salida se desplomó y aunque intentaron ayudarlo perdió los signos vitales.

EL CONTEXTO

El cadáver fue trasladado al Servicio Médico Forense para la necropsia de rigor; sin embargo, al exterior de la estación el menor de edad, que había sido remitido junto con Yahir, manifestó que durante el arresto éste recibió un golpe en el pecho.

A decir del testigo, esto se repitió varias ocasiones a pesar de que el detenido expresó que estaba enfermo por lo que pedía a los policías que ya no le pegaran.

El hecho fue rotundamente negado por las autoridades que aseguraron tener pruebas incluso en video, de que todo se ajustó a la ley.

El Siglo de Durango solicitó la grabación que la dependencia señaló se hizo en la Estación Norte pero no fue entregada, las autoridades argumentaron que está cargo del agente del Ministerio Público para fines de investigación.

El comunicado de la Dirección Municipal de Seguridad Pública emitido antes de la muerte, indicó que los jóvenes fueron detenidos en el corredor peatonal Constitución "por alterar el orden con frases y ademanes groseros, así como quebrando botellas de cerveza".

Establece que insultaron a los policías por lo que no se descarta que los elementos utilizaran la fuerza para remitirlos, aunque la dependencia indicó que a la estación llegaron "los cuatro sin golpes ni lesiones al certificar, con un diagnóstico segundo grado de ebriedad".

El médico legista comentó que al morir Yahir, cuya edad era de 26 años, tenía las uñas de las manos moradas por lo que su muerte pudo ser causada por una sobredosis o por un síndrome de abstinencia, pero en los exámenes médicos número 18953/17, 18954/17 , 18955/17 y 18956/17 que se les practicó horas antes un doctor de apellido Silerio, no se precisó consumo de drogas, sólo de alcohol.

Aunque tras el fallecimiento del joven, la Dirección Municipal de Seguridad volvió a emitir un reporte y en este sí menciona probable consumo de estupefacientes.

"Segundo grado de ebriedad, además síntomas que indican que posiblemente estaba bajo los efectos de alguna droga", dice el boletín.

Escrito en: yahir gonzález infartos cadáveres estación, estaba, indicó, horas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Justicia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas