Internacional

Trump le cree más a Putin

EL PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS CONFÍA MÁS EN LA PALABRA DE SU HOMÓLOGO RUSO QUE EN REPORTES DE LA CIA

Trump le cree más a Putin

Trump le cree más a Putin

EL SIGLO DE DURANGO

El presidente de Estados Unidos Donald Trump agudizó ayer la crisis institucional que vive su país al asentar que le cree a su homólogo ruso, Vladímir Putin, cuando dice que su gobierno no tuvo injerencia en las elecciones norteamericanas de 2016, mientras que los servicios de inteligencia de la CIA y el FBI han asegurado que el Kremlin operó para beneficiar a la campaña del magnate republicano.

"Él dice que no se entrometió. Se lo pregunté de nuevo. No se le puede preguntar tantas veces", dijo Trump a los periodistas a bordo del avión presidencial Air Force One mientras volaba a Hanói, Vietnam, tras participar en la XXV Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

"Cada vez que me veía, decía: 'Yo no hice eso'. Y creo, realmente creo eso cuando él me dice que lo dice en serio", comentó el presidente del país más poderoso del mundo.

Cada vez que me veía, decía: 'Yo no hice eso'. Y creo, realmente creo eso cuando él me dice que lo dice en serio"— Donald Trump

Trump y Putin no tuvieron una reunión formal en el marco de su asistencia en Vietnam a una cumbre económica, pero ambos parecieron tener una relación cordial de todos modos y alcanzaron acuerdos sobre el futuro de Siria.

Sin embargo, Trump dejó claro que el tema de la intromisión rusa en las elecciones se cierne sobre la relación entre ambos líderes. Trump dijo que Putin se siente "insultado" por la acusación. Trump volvió a acusar a los demócratas de usar el tema de las elecciones para crear una barrera entre Estados Unidos y la Federación de Rusia mientras ambas naciones trabajan en las crisis en Siria y Ucrania.

"Tener una buena relación con Rusia es algo grandioso. Y este golpe artificial de los demócratas se interpone en el camino", dijo Trump a los periodistas, poniendo en duda una vez más la conclusión de los propios servicios de inteligencia estadounidenses de que Rusia sí interfirió en las elecciones. "Habrá gente que morirá por eso", agregó Trump en alusión a las presuntas maniobras demócratas.

Cuando se le preguntó a Trump si le creía a Putin, el presidente respondió: "Miren, no me voy a poner a discutir con él. Preferiría que los rusos se salgan de Siria, honestamente. Preferiría trabajar con él en el asunto de Ucrania que estar allí discutiendo sobre algo que es puro invento de los demócratas".

En cuanto a la conclusión de los servicios de inteligencia estadounidenses de que Rusia sí interfirió en las elecciones, Trump respondió que los anteriores directores de esas agencias "son unos ineptos sólo interesados en politiquería" y manifestó que hay razones para dudar de las conclusiones.

Horas después de las declaraciones de Trump, el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Mike Pompeo, insistió en que respalda el informe de la inteligencia sobre la injerencia electoral de Rusia en 2016.

Escrito en: Putin Trump Trump, dice, Rusia, inteligencia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas