Durango

Analiza la CEDH posible negligencia

Se incrementaron las quejas contra la Dirección Municipal de Seguridad Pública.

Analiza la CEDH posible negligencia

Analiza la CEDH posible negligencia

CLAUDIA BARRIENTOS

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) inició una queja de oficio luego del fallecimiento del joven de 26 años Yahir González Garza al interior de la Estación Norte de la Dirección Municipal de Seguridad Pública.

Así lo informó el presidente del organismo autónomo, Marco Antonio Güereca Díaz, quien refirió que la familia no presentó ninguna queja pero, ante los hechos, se ordenó iniciar la investigación de oficio.

Afirmó que había una persona de la CEDH cuando ocurrió, por lo que se instruyó dar el seguimiento de manera inmediata.

Y, aunque no se tiene una fecha para la presentación de las conclusiones, aseguró que se darán a conocer a la opinión pública.

"A todos nos preocupa que pase una situación así y nos llama la atención la edad del joven, de 26 años. Tenemos que investigar para darlo a conocer a la ciudadanía porque queremos saber qué pasó en ese caso (...) se le debe decir a la ciudadanía lo que pasó y con pruebas", refirió.

Expuso que se analizarán los resultados de la autopsia, así como si hubo lesiones, además de los antecedentes médicos. Agregó que en una primera instancia se tomaron declaraciones a quienes lo acompañaban, las cuales se van a ratificar. "No puede perder la vida una persona en un área del Municipio, concretamente en la delegación porque cuántas personas cotidianamente están ahí", citó.

Asimismo, expuso que no se puede justificar la muerte por la enfermedad que padecía el joven. "Hay personal médico que tiene que evaluar si es apto para estar en una celda. Si una persona no es apta para estar en la celda no debe estar ahí, entonces también ahí puede ser omisión o negligencia", advirtió. No obstante, expuso que se darán los resultados definitivos hasta que concluya la investigación.

AUMENTARON LAS QUEJAS CONTRA LA DMSP

La Dirección Municipal de Seguridad Pública es la dependencia de más señalamientos del Ayuntamiento capitalino con 76 de las 92 quejas que se han presentado este año.

Los señalamientos van en aumento ya que hasta noviembre de 2017 tenía 49 y este año ya lleva 76. Estas 27 quejas más representan un aumento del 55 por ciento.

Escrito en: yahir gonzález persona, estar, quejas, CEDH

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas