Durango
CLAUDIA BARRIENTOS
jue 16 nov 2017, 1:08pm 4 de 23

Detectan 'elefante blanco' en Pensiones

Recursos. En la dependencia aún persisten dudas en torno al quebranto financiero que orilló a una reforma a la Ley de Pensiones. (EL SIGLO DE DURANGO)


Se agotó el fondo de jubilaciones durante administraciones pasadas, lo que orilló a una reforma

Aunque se agotó el fondo para jubilaciones de la Dirección de Pensiones en sexenios anteriores, ya que se utilizó parte del dinero para otorgar préstamos, algunos de los cuales no se recuperaron, y otras irregularidades, únicamente se fincó responsabilidad a un exfuncionario que está detenido.

El director de Pensiones del Estado, Francisco Esparza, informó que las anomalías que se encontraron en las auditorías que se hicieron consisten en que no se cobraron algunos préstamos que se autorizaron a personas sobre las que "no se buscó lo suficiente".

"De hecho hay una persona que está detenida, algo que nunca hubiéramos querido que sucediera, pero no fue por la cuestión de préstamos sino porque dispuso de recursos que eran de la institución", señaló. Esta persona, cuyo nombre no mencionó, dispuso de un millón 300 mil pesos en el periodo 2006-2007.

Asimismo, recordó que cuando se recibió la Administración la cartera de préstamos era de 500 millones de pesos, de los que se han recuperado 154 mdp.

La falta de recursos en la dependencia derivó el pasado martes en la aprobación de una reforma a la Ley de Pensiones con la cual aumentó la edad de jubilación y el porcentaje de aportaciones. Sin embargo, aún persisten dudas en torno a las finanzas de la dependencia.

"En un año y trabajando de manera intensa aún no hemos todavía ahondado en todo lo que tiene que revisarse. Tenemos todavía en Santiago Papasquiaro y mañana vamos para Santiago donde hay una construcción abandonada de varios años y con una inversión de aquel entonces como de tres millones", ejemplificó.

Adicionalmente, existe una calle en la ciudad de Durango por la que se pagan impuestos como si fuera un lote. "Hay muchas cositas que sí se tienen que analizar, se tienen que ver para ir saneando y acomodando a la realidad las coas", indicó.

Recursos

Se encontró en el municipio de Santiago Papasquiaro una construcción abandonada que costó tres millones de pesos.

Sanciones

Únicamente una persona está detenida por disponer de un millón 300 mil pesos, informó el Director de Pensiones.

Cambio

El déficit financiero en la dependencia derivó en una reforma a la Ley de Pensiones y el aumento en la edad de jubilación.

RELACIONADAS
→ Pensiones EXFUNCIONARIOS auditorias durango
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry