Durango

Sin definir cuándo habrá propuesta de Fiscal Anticorrupción

Se urgió a definir Fiscal General, pero no hay fecha para Fiscal Anticorrupción.

Sin definir cuándo habrá propuesta de Fiscal Anticorrupción

Sin definir cuándo habrá propuesta de Fiscal Anticorrupción

CLAUDIA BARRIENTOS

No se tiene definido cuándo se presentará una nueva propuesta de Fiscal Anticorrupción por parte del Gobierno del Estado de Durango, a cuatro meses de que se implementó el Sistema Local en la materia.

El gobernador de Durango José Rosas Aispuro Torres, declaró que cumplió en tiempo y que en su momento hará una nueva propuesta. Asimismo, expuso que el hecho de que no haya Fiscal Anticorrupción no implica que no se dé seguimiento a las denuncias de corrupción, las cuales se turnan al Fiscal General del Estado. "Hemos presentado denuncias contra exfuncionarios que afectaron el patrimonio de los duranguenses sin tener Fiscal Anticorrupción", dijo.

Asimismo, comentó que si la función del Ministerio Público se mantiene se tiene la facultad de dar seguimiento a los casos que se presenten. Cuestionado sobre la posibilidad de que la propuesta se haga este mismo año, dijo que lo evaluará.

"NO PUEDE TENER DEMORA"

El mandatario estatal consideró necesario que la definición en torno al Fiscal General se haga sin demora.

Refirió que envió al Congreso del Estado la propuesta de Ruth Medina Alemán para reemplazar al exfiscal Ramón Guzmán Benavente quien, por motivos de salud, renunció al cargo.

El Congreso del Estado es el encargado de la definición y sobre la postura del diputado Luis Enrique Benítez, quien declaró que "no hay prisa" para la definición de la persona que quedará a cargo de la Fiscalía, el Gobernador opinó que en el tema de procuración de justicia se debe actuar de manera oportuna.

"Yo creo que es un tema de la mayor importancia, es un tema que no puede tener ninguna demora. Creo que el tema de procuración y de impartición de justicia es algo que la sociedad ha venido reclamando y para que haya una buena administración de justicia tiene que haber también una buena procuración y esa es la parte que le corresponde al Ejecutivo", señaló.

Expuso que asumió el compromiso de reestructurar la Fiscalía General del Estado para que los ciudadanos tengan la confianza de denunciar con la certeza de que no serán los "victimarios los primeros en estar informados".

Asimismo, comentó que se trabaja para que se puedan presentar denuncias a través de un teléfono inteligente sin tener que ir a hacer filas en la Fiscalía.

Escrito en: Fiscalía Anticorrupción Fiscal anticorrupción Fiscal, Estado, tema, propuesta

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas