Nacional

Atenco: México acepta la culpa

Atenco: México acepta la culpa

Atenco: México acepta la culpa

EFE

El Estado mexicano aceptó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) su responsabilidad en el caso de tortura sexual contra 11 mujeres durante los operativos del 3 y 4 de mayo de 2006 en Atenco, Estado de México.

Sin embargo, justificó la violencia utilizada por los policías contra los manifestantes y negó que hubiera una orden de parte de los mandos a cargo para torturar y abusar de los detenidos, como narraron cinco de las mujeres víctimas de abuso a los jueces de la CoIDH.

Los abusos policiales fueron acciones individuales de algunos elementos, aseguró Miguel Ruiz, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos y representante del Estado ante la Corte.

El funcionario defendió que el operativo en Atenco no estaba dirigido a la detención y violación de los derechos humanos de las víctimas, sino el desbloqueo de una carretera federal y la liberación de agentes detenidos por los pobladores.

"No se puede afirmar que autoridades se hayan organizado para hacer daño", dijo.

Reconoció que no hubo preparación de los agentes que participaron en el operativo, y que si los policías cometieron abusos durante el operativo del 4 de mayo de 2006 fue porque "hubo un elemento psicológico y emocional" pues un día antes habían sido agredidos lo que "generó tensión" entre los agentes y los pobladores.

Las representantes de las víctimas señalaron que los mandos sabían de los abusos, pues había muchos comandantes en el lugar del operativo, rechazaron que fueran acciones individuales como señaló el funcionario mexicano.

El representante de México aseguró que el gobierno ya realizó todas las reparaciones por las violaciones a derechos humanos contra las mujeres.

Escrito en: ATENCO Estado, agentes, mayo, acciones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas