Regional

Bajo salario provoca 'desvío' de policías

Bajo salario provoca 'desvío' de policías

Bajo salario provoca 'desvío' de policías

YULMA ALVARADO

El alcalde de Poanas, José Gerardo Gutiérrez Cervantes, reconoció que los seis mil pesos que gana al mes un policía municipal en su municipio no se considera un buen salario y es por ello dijo que los policías "se desvían hacia otro tipo de acciones".

Al inicio de su administración, uno de los primeros compromisos cumplidos fue el de incrementar un 10 por ciento el salario de los miembros de la Policía Municipal y se ha contratado un seguro que cubra a los agentes ante alguna eventualidad. Eso, dijo, convierte al municipio en uno de los mejor pagados del estado.

Para 2018, añadió, la meta es aplicar un nuevo ajuste a la alza, igual de 10 por ciento pero ello dependerá del monto que el Gobierno Federal le asigne en las participaciones del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun), que es de donde depende el salario de los policías.

El municipio de Poanas cuenta actualmente con 32 elementos, certificados todos, en su Policía Municipal. El déficit que el Alcalde reconoce es de al menos 12 elementos, pero los exámenes de control de confianza, que estableció la Secretaría de Seguridad Pública a nivel federal han sido un problema para cubrir las vacantes.

En los últimos meses, el Ayuntamiento ha enviado alrededor de 40 aspirantes a evaluarse, los cuales han sido rechazados para incorporarse a las filas de la Policía Municipal; por ello se mantienen con los 32 elementos actuales.

La organización ciudadana Causa en Común realizó recientemente una encuesta en la que se incluyó a cuatro mil 898 policías de las 32 entidades del país y según la cual en promedio el 45 por ciento de los elementos tiene percepciones mensuales menores a los 10 mil pesos, otro 40 por ciento gana entre 10 y 15 mil pesos mensuales y el resto, un 15 por ciento de los policías mexicanos, tiene un salario superior a los 15 mil pesos al mes.

Escrito en: DESVÍO DE POLICIAS Poanas salario, policías, municipio, Policía

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas