Durango
CLAUDIA BARRIENTOS
dom 19 nov 2017, 6:35am 4 de 16

Déficit en Pensiones no está resuelto

Recursos. Se asegura que en la ley existen candados para evitar que se vuelva a repetir un desfalco en Pensiones. (ARCHIVO)


PESE A LA REFORMA A LA LEY DE PENSIONES

Aunque se hizo una reforma a la Ley de Pensiones del Estado no está resuelto el déficit presupuestal que se tiene en Durango.

Así lo reconoció el director de Pensiones del Estado, Francisco Esparza Hernández, quien refirió que no será posible sanear las finanzas; reformar la ley fue "el principio de la solución, no permitir que el barco se hundiera", declaró.

"Si quisiéramos resolver en un año, en una sola reforma tendrían que haber aportado el 75 por ciento del ingreso. Entonces lo mismo pueden ser 36 años más o menos para que se alcance o más probablemente", citó.

Ante ello, la aportación del Gobierno del Estado lejos de reducirse, aumentará el próximo año, admitió el servidor público.

"De menos de 400 (mdp) para el 2018 se va a 600 millones de pesos y ya con la ley porque si no fuera aprobada (...) Pensiones tendría que empezar a liquidar en febrero", señaló.

En este sentido, explicó que la aportación del Gobierno del Estado pasará de un ocho al 13 por ciento, pero el uno por ciento se irá a un Fondo para Préstamos.

De manera distinta a lo que se hacía anteriormente, el recurso para jubilaciones y para los préstamos se manejará por separado para evitar que se tome recurso para rubros distintos.

"Si bien es cierto la nueva ley no resuelve el problema del fondo del sistema de pensiones, sí es el primer paso para darle viabilidad en un futuro, motivo por el cual en el mismo ordenamiento se prevén revisiones periódicas, las que serán responsabilidad de las autoridades en turno", dijo.

De ahí que se tendrá que hacer una nueva reforma, "en el 2007 cuando se hizo la reforma en ese año quedó muy claro, yo lo he visto en los documentos que existen, que tendría que< hacerse cada cuatro años una revisión", indicó.

Recursos

Pese a la reforma que se hizo, el equilibrio en las finanzas de la Dirección de Pensiones del Estado se lograría en el largo plazo.

Cambio

Esta semana se concretaron los cambios a la Ley de Pensiones aumentando la edad de jubilación y monto de aportaciones.

Derecho

Cada mes los trabajadores y la parte patronal aportan recursos por lo que debe haber transparencia.

RELACIONADAS
→ Pensiones
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry