Kiosko

Casablanca se reencuentra con su película

La ciudad proyectó una vez más la ovacionada película 75 años después de su estreno

Casablanca se reencuentra con su película

Casablanca se reencuentra con su película

EFE

Una añeja sala de cine de la ciudad marroquí de Casablanca acogió anoche el reencuentro de la ciudad marroquí con su embajadora más famosa: la película ‘Casablanca’, que cumple 75 años la próxima semana con su vigencia y encanto intactos.

Poco importa que la cinta se rodara casi íntegramente en Hollywood o que el ambiente retratado se asemejara más al de Tánger que al de la Casablanca de la época. Incluso hoy resulta imposible escuchar el nombre de la ciudad sin pensar en Humphrey Bogart, en Ingmar Bergman o en la emblemática canción ‘As time goes by’.

DOBLE ANIVERSARIO

Cumple 75 años el filme y también lo hace la ‘Operación Torch’, el desembarco aliado en el norte de África en la Segunda Guerra Mundial, y la embajada de EU en Marruecos aprovechó el doble aniversario para organizar una proyección especial con invitados de excepción, como los dos principales “biógrafos” del largometraje, Aljean Harmetz (autora de ‘The making of Casablanca’) y Noah Isenberg (autor de ‘Siempre nos quedará Casablanca’).

INVITADOS DE LUJO

Y no faltaron las descendientes de dos de los protagonistas de la película, Monica Henreid (hija de Paul Henreid, que interpretó al héroe antinazi Viktor Laszlo) y Jessica Rains (hija de Claude Reins, que encarnó al divertido y corrupto capitán de la Gendarmería Louis Renault).

Nadie en el equipo de ‘Casablanca’ esperaba pasar a la posteridad y su intención no era, ni mucho menos, convertirse en una de las historias de amor más famosas del cine. A priori, era una más de las numerosas películas propagandísticas que Hollywood se afanó en producir a principios de los años cuarenta, especialmente tras el ataque japonés a Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941.

‘Casablanca’ se estrenó en Nueva York el 26 de noviembre de 1942 y, a los pocos meses, ganó el Oscar a la mejor película, pero ni siquiera entonces se podía prever el calado histórico que adquiriría con el paso del tiempo.

Escrito en: Casablanca ciudad, Casablanca, película, marroquí

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas