Justicia

Aumentan los secuestros; van 13

Aumentan los secuestros; van 13

Aumentan los secuestros; van 13

EL SIGLO DE DURANGO

Oficialmente de enero a septiembre se registraron 13 secuestros en el Estado, ese es el número de averiguaciones previas y carpetas de investigación iniciadas por las Agencias del Ministerio Público duranguenses, y muestra solo los datos que la Fiscalía General del Estado ha reportado mensualmente al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La cifra actual supera a la registrada en el mismo lapso enero-septiembre de 2016, que fue de seis, cinco casos menos que ahora.

El 2016 terminó con un total de 14 secuestros, solo uno más de los que se contabilizaron hasta el pasado septiembre.

De acuerdo con el comportamiento delictivo reflejado en las estadísticas, en los últimos dos meses del año incrementan los plagios.

En noviembre y diciembre de 2015, se reportaron dos y un caso, respectivamente; en mismos meses pero de 2016 se registraron dos y seis hechos, de seguir con ese patrón, la cifra de 13 secuestros que va hasta el momento podría ser superada en los próximos días y con ello ganarle en actividad delincuencial a 2015 y 2016.

CAE “EL WARY” LÍDER DE SECUESTRADORES

Esteban, de 33 años de edad, alias “El Wary” líder de la banda de secuestradores autodenominada “Warys”, que operaba en la región Lagunera y a quienes se les relaciona con múltiples secuestros registrados en los últimos años, fue arrestado el sábado 18 de noviembre.

Según fuentes extraoficiales la detención ocurrió en medio de una persecución registrada en el Periférico de Gómez Palacio, no se reportaron detonaciones.

“El Wary” lideraba una banda de plagiarios que desde hace un año fue desarticulada por la Unidad Especializada en Combate al Secuestro de Durango, (U.E.C.S); hasta el momento cinco de sus miembros están detenidos y ya fueron sentenciados, entre ellos un agente activo de la Policía Municipal de Tlahualilo; ellos son Nancy Romo, Edgar Ortiz, Brandon Andrade, además de Ever Macías y/o Ever Espinoza.

Los secuestradores se refugiaban en domicilios ubicados en la zona rural de Gómez Palacio, empleados también como casas de seguridad, desde donde pedían los rescates de sus víctimas, cambiaban constantemente de casa gracias al policía infiltrado, que les informaba sobre los operativos de la U.E.C.S.

Este año, enero registró la mayor cantidad de secuestros en el estado, se contaron cuatro.

Oficialmente se conoce que de las últimas 13 víctimas de secuestro, dos fueron asesinadas por los plagiarios.

Escrito en: secuestros secuestros, secuestradores, 0, registrada

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Justicia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas