Regional
IGNACIO ESPINOZA
lun 20 nov 2017, 4:48pm 14 de 16

Sugieren 16 pesos por el kilo de frijol

El informante destacó que la postura de la organización que él representa es que el precio del frijol se debe fijar en el parámetro mencionado. (EL SIGLO DE DURANGO)


Para el dirigente estatal de la Organización de Defensa Campesina “Plan de Ayala” (ODC), Gustavo Pedro Cortez, el precio justo del frijol, más o menos rentable para los campesinos por su cosecha del ciclo agrícola primavera-verano 2017, debería ser de, por lo menos, 16 pesos el kilogramo.

Asimismo, el informante destacó que la postura de la organización que él representa es que el precio del frijol se debe fijar en el parámetro mencionado, a lo que se deberá agregar el incentivo que deberán recibir los campesinos dentro del esquema de comercialización que deberá anunciar el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), mediante la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca).

Lamentó, además, que el litro del diésel, que es un insumo indispensable para las actividades agrícolas, ronde los 17 pesos, un precio que supera al del frijol en el comercio que actualmente realizan los “coyotes” (intermediarios) y el que se ubica en alrededor de los 12 a 13 pesos por kilo, una situación que es un reflejo de la difícil realidad por la que atraviesan los campesinos que se dedican a ese cultivo.

De igual manera, subrayó que no se observa en los hechos la intervención de los gobiernos Estatal y Federal en apoyo de los agricultores, a los cuales han abandonado a su suerte con el argumento de que el mercado del frijol se debe dejar libre a la ley de la oferta y la demanda, con lo que con esta actitud sólo están orillando a los productores a malbaratar su cosecha.

“Hay mucha burocracia y pocos resultados en la política de comercialización del frijol. Cada año retrasan el anuncio del esquema; hoy es igual. ¿Dónde está el cambio? Es lo mismo. En la ODC, esperábamos que con el anuncio de los 50 centavos que daría el Estado como incentivo a los campesinos que llevaran su frijol a las bodegas autorizadas por Aserca, eso nos indicaría que el Gobierno cambiaría su conducta respecto a la comercialización: más ágil, el pago más pronto, pero resulta que andamos igual o peor que los años anteriores”, concluyó aseverando.

RELACIONADAS
→ FRIJOL
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry