Regional

Ex policías exigen pagos por daños

NINGUNO DE LOS DELITOS QUE SE LES IMPUTABAN FUE ACREDITADO

Ex policías exigen pagos por daños

Ex policías exigen pagos por daños

YULMA ALVARADO

Ex elementos de las Policías Municipales de Lerdo y Gómez Palacio que fueron detenidos en 2013 por los presuntos delitos de delincuencia organizada, secuestro y homicidio han iniciado una demanda para exigir el pago de prestaciones como su liquidación y una reparación del daño luego de su liberación.

Verónica Flores, una de los elementos que fue detenida el 18 de enero de 2013, explicó que de inicio fueron más de 200 los policías municipales tanto de Lerdo como de Gómez Palacio que fueron puestos a disposición de un juez hace cinco años.

De ellos, solo 23 permanecieron detenidos al ser acusados, como ya se mencionó, de delitos como secuestro, delincuencia organizada y homicidio, los cuales no fueron acreditados por la Fiscalía General del Estado (FGE) y el juez les otorgó la liberación a 10 de ellos en junio de 2016.

Ahora estos 10 elementos han iniciado una demanda por el pago de sus derechos laborales como liquidación, así como la resarcición del daño ya que afirman que además de que los delitos no fueron acreditados, cuando fueron detenidos contaban con la certificación que resulta de haber pasado los exámenes de control de confianza.

El promedio de años que los 10 elementos, que hoy exigen la reparación del daño, sirvieron como policías municipales antes de su arresto es de 10, pero hay quienes tuvieron una trayectoria de 19 años en la corporación en el cargo de policías municipales.

Los montos que los ayuntamientos de Lerdo y Gómez Palacio y en su caso el Gobierno del Estado deberá pagar en caso de que se acredite una irregularidad, dijo, los conoce a detalle el abogado que lleva el caso, pero se tiene programada una audiencia en el Tribunal de Justicia Penal y Administrativa el próximo 23 de noviembre en la que esperan haya un respuesta afirmativa a su petición.

El Tribunal de Justicia Penal y Administrativa recibe en promedio unos 900 asuntos al año, de los cuales el 20 por ciento tienen que ver con elementos de policía que han sido dados de baja tras no acreditar sus respectivos exámenes de control de confianza, un requisito que marca como obligatorio la Secretaría de Seguridad Pública pero que ha sido motivo de polémica por los parámetros en los que se aplica.

A raíz de la implementación del modelo de evaluación policial en México, este tipo de asuntos se ha incrementado un 25 por ciento en el Tribunal, la mayoría procedentes de los municipios de Santiago Papasquiaro, Lerdo y Gómez Palacio, informó el magistrado Gerardo Antonio Gallegos Isais.

Verónica Flores añadió que no se descarta que los otros 13 compañeros que fueron liberados apenas hace unos meses también inicien un proceso para exigir el pago de derechos.

Escrito en: policías gómez palacio policías lerdo elementos, Lerdo, Gómez, policías

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas