Editoriales

Frentes, coaliciones, colisiones y lo que falta

De Par en Par

Frentes, coaliciones, colisiones y lo que falta

Frentes, coaliciones, colisiones y lo que falta

JOSÉ NOEL PÉREZ SALAIS
"La unidad en la variedad, y la variedad en la unidad es la ley suprema del universo" — Isaac Newton

En las próximas semanas se definirá el destino que tendrán quienes aparecerán en las boletas electorales del año entrante, existe mucha incertidumbre por parte de diversos actores políticos, y la ciudadanía igualmente expectante para saber quiénes son los elegidos por sus institutos políticos, frentes y algún independiente que logre obtener el número de firmas necesarias para aparecer en 2018.

Algo pasó con los independientes que al principio se veían muy entusiasmados en participar, sin embargo, a la hora de la hora parece que el ánimo y los requisitos no logran cumplirlos, ¿será que están complicados los métodos para la obtención de las firmas necesarias y alcanzar una candidatura independiente?, o ¿será que la figura de los independientes ya cayó en un cotorreo electoral?, al ser un día militantes activos de un instituto político y al día siguiente ¿ya se despojan de toda idiosincrasia y vestidura partidista?, y amanecen independientes.

La reforma político electoral que seguramente iniciará en el año 2019, ya con un Congreso de la Unión totalmente renovado, tendrá que abarcar el tema de los independientes desde su esencia y no caer en lo que vemos cotidianamente en los últimos meses, otro tema pendiente que de igual manera se tendrá que abordar con seriedad es la reducción del número de Diputados Plurinominales y la desaparición de los Senadores de Lista nacional, la cual desde cualquier óptica rompe con la esencia del Senado al ser representante de las entidades Federativas.

Otro tema, que no debe quedar fuera de la agenda político electoral, es la segunda vuelta presidencial para lograr una legitimidad a prueba de plantones, berrinches y descrédito de las instituciones.

Nadie duda de que será una contienda electoral difícil no solo para el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), sino para la sociedad en su conjunto que deberá mantenerse unida, sea cual sea el resultado de la jornada electoral del próximo año.

La prueba de fuego la lleva el INE al poner en práctica tanto año de experiencia, nueva normatividad, nuevas y mejores maneras de obtener rendición de cuentas de parte de los institutos políticos y no permitir que dinero extraño ingrese a las campañas políticas, pero ya veremos.

...puede ser que sí, puede ser que no, lo más seguro es que quien sabe, pero... la Cámara de Diputados aprobó que el tercer domingo de marzo se declare como el Día Nacional del Tequila por ser un símbolo nacional, solo hay que esperar que el Senado también lo apruebe, y los demás temas torales como los fiscales anticorrupción y de delitos electorales, que esperen.

@de_par_en_par_

Escrito en: De Par en Par político, independientes, electoral, unidad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas