Editoriales

Aumentó el salario, pero de todos modos no alcanza

La Raya del Tigre

Aumentó el salario, pero de todos modos no alcanza

Aumentó el salario, pero de todos modos no alcanza

RUBÉN CÁRDENAS

Los asalariados del país recibieron dos noticias ayer, una buena y otra mala. La buena fue un incremento salarial "como no se había visto en los últimos treinta años", según alardeó el presidente Enrique Peña Nieto y la mala es que, a pesar de eso, no alcanza la Línea de Bienestar establecida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, según la Confederación Patronal de la República Mexicana.

Y no es tanto que lo diga la COPARMEX, sino es la opinión de la clase trabajadora la que cuenta. Ningún aumento parecería suficiente para subsanar el rezago de tantas décadas de salarios desequilibrados y este no es excepción: mientras no haya un freno a los precios de los combustibles y, con ello, de todo lo demás; una administración limpia de los recursos, especulación con muchos productos básicos, anarquía en el reetiquetado, aumento acelerado en los servicios y demás prácticas poco decentes, seguirá sin alcanzar salario alguno, al menos para quienes reciben raquíticas quincenas, que es una gran mayoría.

Según acordaron los sectores sindical, patronal y gubernamental ante la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, a partir de ayer el salario mínimo de los trabajadores mexicanos aumentó en 5 pesos y tendrá otro ajuste de 3.32 pesos que aplicará tan pronto como inicie el año entrante, es decir, el uno de Enero del 2018. Entonces, el salario pasará de 80.04 a 88.36 pesos por una jornada de ocho horas, lo cual, haciendo cuentas, si acaso podría cubrir un desayuno frugal y sencillo para dos personas en alguna fondita, no más.

La COPARMEX, es decir la parte patronal, proponía un tope salarial de 95 pesos y la parte sindical (CTM) cien pesos; entonces, es inexplicable que haya quedado en menos de 90 pesos el incremento tras las negociaciones. Por lo general, los patrones se habían opuesto a aumentos por encima de los dos pesos durante más de tres décadas y ahora que estuvieron dispuestos a otorgarlo, el sector gubernamental se opone a que los trabajadores reciban ese beneficio.

No obstante, Peña Nieto presumió el alza como un logro de su gobierno y sostuvo que algo similar no había ocurrido en México en tres décadas. Según sus cálculos, con el nuevo salario se recupera el 21 por ciento del poder adquisitivo y 45 por ciento en términos reales. Por su parte, la COPARMEX indicó que, a más tardar en Abril, deberá realizarse un nuevo ajuste salarial que permita alcanzar la Línea de Bienestar y así logre México salir de la lista de países con los salarios más bajos de la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico.

Si bien es cierto que durante décadas el minisalario había aumentado sólo entre uno y dos pesos cada vez, la inflación en este sexenio ha sido superior a otras en la historia reciente del país y eso minimiza cualquier aumento, en especial por las constantes alzas a los combustibles, que podrían subir de nuevo entrando el 2018, pese a la negativa oficial.

De esta manera, el gobierno federal demuestra una vez más su falta de disposición para atender el rubro más importante en cualquier sociedad y para apretarse el cinturón al parejo con ella, a través de un plan real de austeridad. A menos de un año para que concluya un sexenio manchado por incontables casos de corrupción que han dejado amplios beneficios para una élite, las cosas no marchan bien. Millones de familias permanecerán en altos niveles de pobreza, sin posibilidades de mejoría ni oportunidades visibles.

Así las cosas, por generoso que le parezca a quienes no viven de él, este nuevo salario mínimo no es más que relumbrón y nadie debe sorprenderse si también, a partir de ayer, se registraron ya los primeros nuevos precios en artículos diversos, a manera de colofón del Buen Fin. O sea, estas autoridades anuncian su buena noticia, pero nunca dicen la parte mala. En fin; ya no cambiaron.

MARTHA PALENCIA SE disculpó ayer con "los gorditos" y con los estudiantes del Instituto Tecnológico de Durango por las posibles ofensas que causaron sus declaraciones, la semana antepasada. Es creíble, sí, que no tuvo la intención de ofender a alguien, pero fue bueno que asuma el costo y enfrente la situación; es la forma de aclarar las cosas... AYER, NADA MENOS que diez municipios registraron heladas, principalmente en la zona sierra del estado. Para hoy está pronosticado más frío en esta misma región y también en valles y llanos. A protegerse para evitar males bronquiales; no queda de otra... MIENTRAS LAS AUTORIDADES correspondientes deciden reconocer la imparable ola de robos en la ciudad, es necesario ser prudentes y protegernos, junto con nuestro patrimonio, en la medida de nuestras posibilidades. En el centro histórico, colonias, barrios y fraccionamientos los robos ocurren a cualquier hora, por lo que no debemos descuidarnos.

Twitter: @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE pesos, salario, nuevo, décadas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas