Durango

Al día, 3.6 niños son asesinados en México

Al día, 3.6 niños son asesinados en México

Al día, 3.6 niños son asesinados en México

CLAUDIA BARRIENTOS

Deberían de contar con la mayor protección, pero en México los niños son un sector de la población que se encuentra en condición de vulnerabilidad y expuestos a violencia y abuso sexual.

El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Ricardo Bucio Mújica, reconoció que los casos van en aumento y seguirán así ya que cada vez se visibilizan más, lo que propicia una mayor denuncia.

“Cada día mueren en el país asesinados 3.6 niños víctimas de violencia, sobre todo, violencia familiar. Y México está en el primer lugar de la OCDE de pornografía infantil, esos dos datos reflejan una situación de vulneración muy grande tanto de violencia sexual como de violencia familiar”, indicó.

En el caso de esta última, empieza con el castigo corporal, a través de la nalgada que por cuestiones culturales es frecuente en México,

"Que parece que es nimia y que es incluso educativa pero que puede llevar hasta a la muerte de los niños", complementó.

Persiste un tema cultural porque se asume que los niños son patrimonio de los padres y se piensa que la educación con un poco de golpes es mejor, además de que se cree que los niños no son sujetos de derechos; se piensa erróneamente que sólo tienen los derechos que los padres les quieran dar.

También son frecuentes los egresos hospitalarios por violencia, “tenemos municipios incluso en el estado donde casi el 100 por ciento de los egresos hospitalarios son de niños de cero a 17 niños”, comentó. Además, el abuso sexual está normalizado y las uniones de niñas con hombres adultos.

El embarazo adolescente es también una preocupación ya que trunca el pleno desarrollo de las niñas y la ciudad de Durango es la que registra la mayor incidencia en la entidad, refirió.

Ante ello, es necesaria una intervención multidisciplinaria que contemple mejoras en educación, en la economía de las familias y un combate a la impunidad para que la procuración de justicia sea efectiva en cualquier lugar del estado. Esto además de erradicar la “normalización” del maltrato infantil en la sociedad.

Escrito en: VIOLENCIA INFANTIL niños, violencia, mayor, México

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas