Regional

Existe un centenar de matronas en Durango

Existe un centenar de matronas en Durango

Existe un centenar de matronas en Durango

YULMA ALVARADO LARA

Actualmente el padrón de mujeres que se desempeñan como matronas en las zonas indígenas del municipio asciende a 102, informó Citlali Solis Campos, subdirectora de Atención de Salud para la Mujer de la Secretaría de Salud.

El municipio de Mezquital es el que concentra el mayor número de mujeres que apoyan casos de embarazo con 98 parteras tradicionales, lo que para la Secretaría corresponde a la Jurisdicción Sanitaria número 1 y otras cuatro repartidas en partes iguales en las jurisdicciones número 1 y 3, que comprenden los municipios de Santiago Papasquiaro y Tepehuanes.

La capacitación que brinda la Secretaría de Salud aunada al conocimiento que cada una de estas mujeres ha heredado de sus madres o abuelas permite actuar de manera efectiva ante el riesgo de muerte materna.

En 2014, Durango se colocó como uno de los estados con más altos índices de muertes maternas; para 2017 se han registrado ocho casos en lo que va del año, la mayoría en municipios como Durango y Gómez Palacio, lo que coloca a la entidad en el lugar 21 a nivel nacional.

Las parteras reciben de la Secretaría de Salud capacitación en temas como el marco legal de una matrona, sus derechos y obligaciones, las medidas de seguridad que deben asumir, la forma correcta de atender un parto y la atención de casos de riesgo.

Pero su labor no solo nicluye la atención de mujeres embarazadas, sino también el control prenatal en las comunidades como otra forma de prevenir la muerte de mujeres antes, durante o después del parto.

Si bien la atención de partos por parte de estas mujeres ha disminuido gracias a la disponibilidad de infraestructura médica, todavía hay mujeres que prefieren ser atendidas por una partera directamente en sus domicilios. Solis Campos refiere que al año estas parteras tradicionales ayudan en el alumbramiento de uno o dos casos.

La Secretaría de Salud entregó a inicios de este año 33 kits médicos a un igual número de matronas, que son las que se encuentran más activas en las zonas indígenas del estado para que en caso de ser necesario cuenten con los recursos para atender un alumbramiento.

Esta, explicó, no es una actividad en declive ya que el número de mujeres que se dedican a apoyar embarazadas se ha mantenido a lo largo de los años como una herencia que pasa de madres a hijas.

“Las parteras se convierten en nuestras madrinas de las pacientes que están embarazadas porque se comprometen a estar dándoles el seguimiento”.

Sobre todo en una zona con embarazos adolescentes y con madres añosas o con varias gestaciones, lo que incrementa el riesgo.

Escrito en: MATRONAS mujeres, Secretaría, número, parteras

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas