Durango

Derechos Humanos, punto débil de la Fiscalía estatal

Desde hace años es la autoridad con más quejas por presuntas violaciones a las garantías individuales.

Derechos Humanos, punto débil de la Fiscalía estatal

Derechos Humanos, punto débil de la Fiscalía estatal

JUAN M. CÁRDENAS

Ruth Medina asumió la titularidad de una Fiscalía General del Estado sobre la que pesan más de 200 quejas en materia de derechos humanos.

Con el respaldo de la totalidad de los diputados locales, Medina Alemán fue ratificada la mañana de ayer por el Congreso del Estado como fiscal General, pero el respeto a las garantías individuales por parte del personal operativo es uno de los grandes pendientes.

De acuerdo con la estadística de quejas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), de enero a octubre del 2017 la Fiscalía acaparó una cuarta parte de las interpuestas entre el 1 de enero y el 31 de octubre.

El desglose estadístico precisa que el desempeño de los elementos de la Policía Investigadora de Delitos (PID) ameritó que se abrieran 116 expedientes por presuntas violaciones a los derechos humanos; mientras que en otras 101 quejas se señala a los Agentes Investigadores del Ministerio Público.

Si bien son menos las quejas dirigidas contra la Policía Investigadora del año 2017, en comparación con las que se presentaron el año pasado cuando el organismo estatal abrió 150 expedientes, existe un incremento en los casos en los que se vincula a los Ministerio Públicos pues el año pasado tuvieron 90 quejas.

Este tema no podía quedar de lado durante los posicionamientos previos a la votación del dictamen en el que el Congreso del Estado ratificó a Ruth Medina como titular de la Fiscalía. El legislador petista Rigoberto Quiñones advirtió que se trata de uno de los grandes pendientes no resueltos por las administraciones anteriores.

Ante esto, el legislador pidió establecer los mecanismos para que la Fiscalía General del Estado resuelva los constantes señalamientos ciudadanos en esta materia.

Pero la problemática incluso ha trascendido a medios de comunicación, pues recientemente elementos de la PID impidieron a un reportero grabar la revisión a un vehículo en plena calle.

Policía

La Policía Investigadora de Delitos representó 116 expedientes por presuntas violaciones a los derechos humanos.

Papel

La nueva titular de la Fiscalía tendrá ahora la responsabilidad de seguir generando la confianza de la ciudadanía en esta institución.

Funciones

Los que deberían ser representantes sociales acaparan 101 quejas de enero a octubre; se trata de 11 quejas más que en ese plazo del 2016.

Escrito en: CEDH Fiscalía General Derechos Humanos quejas, Fiscalía, Estado, Medina

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas