Nosotros

Finasteride, un tratamiento seguro contra calvice

LA SALUD EN TU PIEL

Finasteride, un tratamiento seguro contra calvice

Finasteride, un tratamiento seguro contra calvice

DALIA RODRÍGUEZ

El finasteride es el único fármaco aprobado por las autoridades sanitarias para el tratamiento oral de la alopecia androgenética masculina a la dosis de 1 mg diario. Desde 1997, que se emplea de forma regular, ha demostrado su eficacia en la mayoría de los casos.

Como todos los fármacos, el finasteride tiene efectos benéficos, pero no está exento de efectos secundarios. Hasta la fecha, todos los efectos adversos que produce son dependientes de la dosis y reversibles al suspender el fármaco.

En un estudio clinico, publicado recientemente sobre 17.494 pacientes, se concluye que el finasteride no se asocia de forma significativa a alteraciones en la función sexual en personas tratadas por alopecia androgenética a la dosis de 1 mg/día. Por el contrario, si existe asociación cuando se emplea en el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata a dosis mayores de 5mg/día.

Otras opciones de tratamiento para la alopecia androgenética se están utilizando, con resultados más o menos aceptables, pero ninguna ha demostrado en estudios científicos una eficacia superior a los inhibidores de la 5 alfa reductasa (finasteride, dutasteride).

El trasplante capilar es una opción más de tratamiento que implica una cirugía poco cruenta con muy buenos resultados en casos seleccionados. No sustituye al tratamiento médico, que en la mayoría de casos se mantiene después del trasplante para obtener un resultado más duradero.

Como conclusión, se considera al finasteride como un un medicamento eficaz y seguro en el tratamiento de la alopecia androgenética. Es importante, y nos corresponde a nosotros los dermatólogos, hacer una correcta selección del paciente. En primer lugar, respecto a su enfermedad de base, al grado de su alopecia, y a las expectativas del paciente y, en segundo lugar, considerando posibles enfermedades asociadas. Para mayor información consulta a tu dermatólogo.

Escrito en: LA SALUD EN TU PIEL tratamiento, finasteride, dosis, alopecia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas