Kiosko

Viven el cardenche

Viven el cardenche

Viven el cardenche

MARA GÜERECA

El 2017 representó un año productivo para Las Cardencheras.

“No habíamos tenido presencia, este año se nos dio la primera oportunidad como en abril, luego en octubre y ahora”, compartió Catalina Bañuelos en entrevista para El Siglo de Durango durante su reciente visita a la ciudad.

Ella y sus compañeras Alma Montenegro, Evangelina Núñez y María Guadalupe Ríos, se presentaron en el Centro Cultural Multimedia (CCM).

Rodeadas de fotografías de catrinas y catrines, en un ambiente muy mexicano e íntimo, Las Cardencheras interpretaron parte del basto repertorio que les ha sido transmitido de generación en generación y que ahora buscan a toda costa difundir, preservar y rescatar.

En apoyo a su causa, el CCM grabó el recital para que en próximas fechas pueda ser escuchado en la audioteca Silvestre Revueltas del lugar y que quede como un testimonio del patrimonio intangible de Durango.

RAÍCES

“Quien no conoce sus raíces está destinado a fracasar y nosotras somos las raíces de todo Durango”, agregó Catalina haciendo referencia a los motivos que las han llevado a continuar activas.

“Estas canciones son parte de nuestro acervo, son importantes porque cada una representa a una persona o un grupo... por ejemplo la del ‘Cigarro’ la cantaba un viejito que era familiar de mi papá y los cardencheros de allá... todo el acervo lo escuchamos de niñas, nosotras no tenemos nada aprendido de otro lado más que esto”.

Es por eso que les resulta complicado enseñárselo a las nuevas generaciones.

“A duras penas podemos hacer esto porque es difícil y además a los jóvenes no les interesa mucho. Fueron muchos jóvenes invitados y no vinieron, tal vez por la escuela, pero yo veo que se les está imponiendo otra clase de cultura. Mucha gente de Durango, no solo los jóvenes, no la conoce, no sabe de qué estamos hablando. Esto se vive, nosotros lo vivíamos. Al primero que le canté fue a un niño que falleció, yo tenía ocho años pero como el canto lo vivíamos en diferentes etapas de nuestra vida, no había tele, ni medios, no había nada más que esto, tú tenías que hacer algo y era cantar, no sabría cómo decirle a la gente cómo cantarlo porque nosotros lo vivimos, no lo aprendimos como una tradición, fue nuestra vida”.

SIGUEN LOS PROYECTOS

Orgullosas de mantener vivo el canto cardenche y agradecidas por la oportunidad de compartirlo, esperan estrenar un nuevo disco en 2018 con canciones religiosas, tomando en cuenta que México es uno de los países con uno de los acervos de este género más extenso.

Escrito en: nosotros, canciones, generación, gente

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas