
Aportaciones para Pensiones llegarán al 15%
Contrario a lo que se declaró cuando se aprobó la nueva Ley de Pensiones del Estado de Durango, el monto de las aportaciones que se plasmó en el documento fue superior al informado.
Y es que, autoridades y dirigentes sindicales afirmaron que las aportaciones de los trabajadores aumentarían hasta llegar al 13 por ciento, pero en el documentó quedó establecido que subirán hasta el 15 por ciento.
Consultado sobre los cambios a dicha ley, el analista económico Daniel Campillo Campos, hizo una revisión al documento aprobado, del que concluyó que el sistema de pensiones funcionará de forma correcta únicamente si se aplica la Ley de Pensiones de Durango y si se administran los recursos de forma eficiente y transparente. "La segunda conclusión es que mientras que en economías desarrolladas se están disminuyendo las jornadas laborales y los años de trabajo, en nuestro país y en nuestro estado, se está incrementando la edad de jubilación", destacó.
Asimismo, se refirió a las aportaciones. "El artículo 41 escrito con relación a la ley anterior tiene como diferencias que las aportaciones de los trabajadores ya no serán del ocho por ciento sino del 15 por ciento y de las instituciones públicas afiliadas ya no será el 10.4 por ciento sino del 22 por ciento. Es importante indicar que conforme al Artículo 14 transitorio, los incrementos se harán de forma gradual y será a partir del 2023 que se cubran las cuotas y las aportaciones con los montos mencionados", indicó.
Adicionalmente, el analista de origen duranguense y radicado en la Ciudad de México, detalló que para poder tener una pensión del 100 por ciento del Sueldo Regulador se tienen que cumplir dos condiciones: 35 años de servicio y 65 años de edad.
La nueva ley se aprobó el pasado 13 de noviembre con 22 votos a favor y una abstención. Entrará en vigor a partir del primero de enero del próximo año y, de acuerdo a lo que se informó, no se aplicará a quienes ya tengan sus derechos adquiridos.
Recursos
En ningún momento se pondrá en riesgo la pensión de cada trabajador ya que cualquier déficit lo debe cubrir el Gobierno del Estado.
Cambios
Fueron avalados por los dirigentes sindicales, quienes respaldaron que se modificara la edad de jubilación y monto de aportaciones.
Básico
Los recursos del Fondo de Jubilaciones deben administrarse de manera correcta y transparente y tener una fiscalización adecuada.