Regional
YULMA ALVARADO
dom 26 nov 2017, 9:03am 1 de 15

Venden indígenas artesanía al mundo

Ventas. Para 2018 CDI pretende incrementar en un 100 por ciento las certificaciones de exportación indígena. (EL SIGLO DE DURANGO)


Suman ya 20 proyectos productivos en la zona indígena con certificación para exportar, informó el delegado de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Francisco Gurrola Rochín.

Explicó que para obtener la certificación internacional de "Manos indígenas" los productos deben cumplir con estrictos estándares de calidad e imagen.

En el caso de los duranguenses, se trata de proyectos enfocados a la producción de mezcal y a la creación de artesanías pero hay otros rubros que han sido apoyados con el objetivo de crear cadenas productivas en las comunidades indígenas como la producción de queso.

"Acaban de regresar tres expositores de la Expo nacional de todo el país en México con muy buenas ventas, tanto artesanos como mezcaleros", añadió.

De los proyectos productivos presentes en la zona indígena de Mezquital, principalmente, dependen unos 300 empleos directos, afirmó el Delegado.

Las exportaciones de artesanías duranguenses se envían principalmente a Estados Unidos y Canadá, pero también han logrado abrirse mercado en países del continente Europeo, principalmente en España.

"Las artesanías están pegando mucho, si checan en redes el balón de futbol americano ya lo están forrando, de manera emblemática, con las imágenes de los huicholes".

Sobre el costo de las artesanías, el Delegado indicó que uno de los objetivos de la Comisión es empoderar a los artesanos, es decir, convencerlos de que no vendan a un precio menor al que han fijado para sus productos.

Cuando algún comprador internacional está interesado no se le permite regatear el costo del producto a los artesanos indígenas porque ellos deben asumir el costo de la mano de obra y los materiales, además de que se trata de prendas o productos certificados.

Para 2018 la meta de CDI es que al menos otros 20 artesaos adquieran la certificación "Manos indígenas" para la exportación de consumibles o artesanías a otros países.

Ventas. Para 2018 CDI pretende incrementar en un 100 por ciento las certificaciones de exportación indígena. (EL SIGLO DE DURANGO)
RELACIONADAS

CDI INDIGENAS artesanías indígenas

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry