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RAFAEL ALARCÓN

Es innegable que toda empresa y gobierno hoy en día debe de elaborar un plan estratégico que servirá de guía en este incierto panorama económico mundial si es que quiere sobrevivir y más aún si desea consolidar su empresa.

Es por ello que la planeación estratégica se vuelve una herramienta fundamental de la administración para impulsar su desarrollo y no solamente ser una empresa del "día a día" si no para tener un rumbo y una dirección bien definida.

Lo que la planeación estratégica no ofrece, es la posibilidad de crear un plan estratégico por medio del desarrollo de la misión, visión que es la base seguido de análisis de factores internos y externos para posterior mente crear estrategias especificar para alcanzar nuestros objetivos y metas establecidas.

Como todo proceso administrativo, en la planeación estratégica el control debe ir de la mano para detectar cualquier anomalía en el camino y corregir de inmediato el rumbo y modificar todo aquello que no te lleve al éxito.

La administración estratégica; Fred (2003) la define como "El arte y la ciencia de formular, implantar o evaluar las decisiones a través de las funciones que permitan a una empresa logras sus objetivos". Entonces se puede definir que la administración estratégica es todo un proceso que inicia con la elaboración de la definición exacta del negocio para luego establecer de manera clara y concreta como se visualiza la empresa a un determinado tiempo.

Ahora bien, esta visualización no se trata de una simple declaración de sueños y buenos propósitos, sino del verdadero objetivo que se alcanzara con una serie de acciones bien definidas por medio de estrategias, "Sin una estrategia una empresa es como un barco sin timón, dando vueltas en círculos. Es como una trampa, pues no tiene un sitio a donde ir" (Ross & Kami, 2003, citado en conceptos de administración estratégica).

Algunos autores comentan varias sugerencias preliminares para los nuevos empresarios Beltramino: Recaudar información de diferentes publicaciones referidas al tema (libros, diarios, revistas especializadas).

Reconocer la importancia de la calidad de la información (ya que esta es la base sobre la cual se toman las decisiones estratégicas). Buscar apoyo dentro de los empleados de la organización para que se comprometan con el proyecto.

La capacidad de las personas, y esto está expresada en sus aptitudes, capacidad mental, aptitudes técnicas y de interrelación. Su compromiso, expresado en su interés emocional y racional por la organización, su deseo de pertenecer a ella y de mantenerse en el tiempo. Otro aspecto no menos importante son las expectativas del empleado, las que se generan antes de ingresar en la empresa y su evolución una vez se avanza en el tiempo, ya que se crean necesidades nuevas, de mejora del salario, de reconocimiento a la labor, de ser tenido en cuenta, y sobre todo de sentirse a gusto con lo que se hace y dónde se hace.

Es importante la importancia de trabajar en equipo "Emprenda en equipo, aproveche al máximo sus capacidades de desarrollo al tiempo que amortigua sus puntos débiles la unión provoca el éxito" esto es muy cierto y sin embargo en la práctica empresarial muy difícil esta integración.

Cuando ya se tienen las amenazas-oportunidades y fortalezas-debilidades, se elabora una matriz FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) en la cual se mezclan estos elementos para dar como resultado estrategias para atacar cada uno de los problemas detectados y aumentar o aprovechar mejor todo aquello que nos beneficia "Las empresas deben estar atentas a lo que ocurre con la competencia, para aprovechar grandes oportunidades. Una PYME no puede darse el gusto de dejar pasar una o de acuerdo con su actitud frente a la planeación estratégica se distinguen cuatro tipos de organización:0

Defensoras: organizaciones que tienen un reducido ámbito de mercado para sus productos y en las cuales los directivos de primer nivel son expertos en el área operativa pero no tienden a buscar nuevas oportunidades fuera de su ámbito.

Exploradoras: organizaciones que continuamente buscan oportunidades de mercado y por lo regular experimentan con potenciales respuestas a las tendencias del ambiente. Generalmente son las creadoras del cambio, pero debido a su excesiva preocupación por las innovaciones en su producto y en el mercado no son completamente eficientes.

Analizadoras: estas organizaciones operan en dos ámbitos, uno relativamente estable y otro cambiante. En el primero operan de manera rutinaria y eficiente mediante el uso de estructuras y procesos formalizados, y en el segundo los administradores observan muy de cerca a sus competidores para obtener nuevas ideas adoptando las más promisorias.

Respondientes: organizaciones en las que los administradores frecuentemente se dan cuenta de cómo el cambio y la incertidumbre afectan a los ambientes de su organización, pero no son capaces de responder eficientemente debido a que carecen de una relación consistente entre estructura y estrategia.

La planeación estratégica permite que la empresa tome parte activa, en lugar de reactiva, en la configuración de su futuro, es decir, la empresa puede emprender actividades e influir en ellas y, por consiguiente conseguir el compromiso con los cambios que se requieren.

Es mi intuición que ante el mundo de cambios de gobernantes debe de estar por delante un compromiso estratégico de planeación de nuestro estado hacia el éxito cuyo concepto es muy pobre en todos los niveles ¿o usted qué opina?

Escrito en: Pura Intuición empresa, estratégica, planeación, organizaciones

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