Nacional

Magistrado explica voto en contra sobre gastos en Coahuila

Magistrado explica voto en contra sobre gastos en Coahuila

Magistrado explica voto en contra sobre gastos en Coahuila

EL SIGLO DE TORREÓN

El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) explicó su voto en contra referente a los gastos de campaña en la sesión celebrada el pasado viernes donde se ratificó a Miguel Ángel Riquelme como gobernador de Coahuila.

Reyes Rodríguez hizo referencia al posicionamiento SUP-RAP-724/2017 en donde los desplegados, aclara, debieron sumarse al tope de gastos de campaña del candidato Miguel Riquelme.

"Para mí el candidato a Gobernador de Coahuila, postulado por la coalición “Por un Coahuila seguro”, Miguel Ángel Riquelme Solís, sí se benefició con el desplegado que el PRI ordenó publicar en diversos medios impresos", dijo el magistrado.

"El derecho a responder y a expresarse está garantizado, se dio y nadie lo restringe. Simplemente, como cualquier otro gasto de un partido político, debe de reportarse, ya sea en un informe ordinario o en uno de campaña, y en esta ocasión, dada las peculiaridades del desplegado se estimó que debía ser en los informes de campaña".

En los precedentes de la Sala Superior, se encontraron tres elementos objetivos para determinar si un gasto de un partido político puede considerarse un gasto de campaña e identificar al partido, coalición o candidato que se benefician:

a) Finalidad, esto es, que genere un beneficio a un partido político, coalición o candidato para obtener el voto ciudadano;

b) Temporalidad, se refiere a que la entrega, distribución, colocación, transmisión o difusión de la propaganda se realice en periodo de campañas electorales [...] y,

c) Territorialidad, la cual consiste en verificar el área geográfica donde se lleve a cabo.

De acuerdo a lo anterior, el magistrado Reyes Martínez mencionó que para el INE, el desplegado proselitista no benefició a Miguel Ángel Riquelme Solís porque no se actualizó el elemento de la finalidad, es decir, para el INE no quedó demostrado que los desplegados generarán un beneficio al candidato a Gobernador, porque en la propaganda del PRI (desplegado firmado por las candidatas) no se mencionaba el nombre de Miguel Ángel Riquelme Solís ni se invitaba a votar en favor de él. Sin embargo, de acuerdo al concepto de Reyes Mondragón la conclusión fue desacertada ya que "la propaganda electoral no solamente se limita a captar adeptos, sino que también busca reducir el número de adeptos, simpatizantes o votos de los partidos políticos que intervienen en la contienda electoral”.

Es decir, que el beneficio puede obtenerse no solamente al tratar de ganar adeptos para un candidato, sino de restarlos de otros.

"Las publicaciones cumplen con generar un beneficio a una coalición y a un candidato al buscar restar los votos de un opositor. Esto se hace señalando directamente cualidades negativas del candidato del PAN e incluyendo emblemas y expresiones que permiten identificar indirectamente al candidato del PRI."

En efecto, como se observa en una imagen del desplegado, la publicación incluyó el emblema del PRI, uno de los partidos que integraba la coalición "Por un Coahuila Seguro", que postuló al candidato Riquelme.

Asimismo, aunque en el texto de la inserción no se menciona a ese candidato por nombre, se menciona varias veces a su opositor Guillermo Anaya.

En conclusión, para Reyes Martínez debió revocarse la determinación del INE, pues tras identificar que una campaña se benefició de un gasto en propaganda, la consecuencia necesaria es asegurar que se asigne la campaña beneficiada la parte proporcional del gasto en la propaganda.

Por tanto, dado que el candidato Miguel Ángel Riquelme Solís no incluyó en su reporte de gastos de campaña nada relacionado con estos desplegados, de acuerdo a los artículos 29, 30, 31, 32 y 218 del Reglamento de Fiscalización, lo procedente es prorratear el monto involucrado entre las candidatas que firmaron el desplegado.

¿Quién es Reyes Martínez?

Reyes Marínez Mondragón es licenciado en Derecho por el ITAM (Instituto Tecnológico Autónomo de México), quien realizó estudios de posgrado en el CIDE (Centro de Investigación y Docencia Económicas) y en el Instituto Internacional de Sociología Jurídica en Oñati, España.

Asimismo es autor de diversos artículos y publicaciones académicas. Ha sido profesor en distintas instituciones y dirigió la licenciatura en Derecho del CIDE.

Martínez Mondragón ha ocupado cargos en los tres poderes públicos, así como en órganos autónomos.

Como magistrado electoral, tanto en la Sala Regional Monterrey y, actualmente, en la Sala Superior del TEPJF, ha trabajado en una agenda de Justicia Abierta impulsando e implementando un nuevo modelo de sentencias ciudadanas.

Escrito en: TEPJF Elecciones Coahuila candidato, Miguel, campaña, coalición

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas