Internacional

Oposición venezolana dialogará para defender Constitución

Oposición venezolana dialogará para defender Constitución

Oposición venezolana dialogará para defender Constitución

NOTIMEX

La oposición venezolana dijo hoy que acudirá al diálogo con el gobierno del presidente Nicolás Maduro en República Dominicana para defender la Carta Magna y el derecho del pueblo a los alimentos y a elecciones libres y transparentes.

La opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) anunció la conformación de su delegación para el diálogo, programado para el 1 y 2 de diciembre en Santo Domingo, donde se buscarán salidas pacíficas a la crisis del país.

En una declaración leída por el político y empresario Jorge Roig, la oposición exclamó: “ya basta de ver a niños hurgando en la basura, de jóvenes yéndose del país”, y recalcó que aunque se dialogue con un gobierno que no respeta los derechos humanos, la MUD no dejará de luchar por una Venezuela libre.

La delegación opositora está conformada por el jefe de la Asamblea Nacional (Congreso), Julio Borges, los diputados Luis Florido, Timoteo Zambrano, Simón Calzadilla y Mariela Magallanes, la catedrática Colette Capriles, la sindicalista Marcela Máspero, Roig y el político Roberto Enríquez.

Puntualizó que la MUD decidió apoyar un nuevo proceso de negociación para "defender la Constitución, el derecho del pueblo a medicinas y alimentos, a elecciones libres y transparentes, a que en nuestro país no haya presos políticos o un asesinado más por protestar y pensar distinto”, indicó.

Señaló que las cuatro banderas de la oposición en la cita de Santo Domingo son: elecciones libres, un canal humanitario de alimentos y medicinas, libertad para los políticos presos y restitución de las facultades de la Asamblea Nacional.

“Que el pueblo decida, en elecciones libres y transparentes, el gobierno que desea, con un Consejo Nacional Electoral (CNE) equilibrado, observación internacional calificada, eliminación de las inhabilitaciones políticas y el respeto a las condiciones establecidas en la ley", expuso.

"Sabemos, al igual que todo el país, que la solución definitiva a la crisis y a la inmensa tragedia social que hoy padecemos pasa por unas elecciones presidenciales libres, y hacia allá está orientado nuestro esfuerzo”, dijo.

“Pero el sufrimiento de nuestro pueblo ya es un grito que clama al cielo, y nos obliga, por razones de responsabilidad y humanidad, a intentar todo lo que haya que hacer para ponerle fin".

El presidente de Asamblea Nacional dijo que al país le urge un canal humanitario, para lo cual “hay propuestas muy concretas, incluso hoy tuvimos una reunión con el sector productivo sobre lo que significa traer paquetes tecnológicos para la producción agrícola y medicina".

También señaló que pedirá condiciones electorales transparentes con un CNE distinto que genere confianza al electorado del país, destacó.

Consideró que la presencia de los cancilleres de México, Chile, Paraguay, Bolivia, Nicaragua y República Dominicana garantizará los acuerdos que se firmen.

Escrito en: Oposición venezolana elecciones, pueblo, oposición, Asamblea

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas