Deportes

Horarios de semifinales

Los cuatro mejores equipos del torneo están en la lucha por el título; Monterrey se ilusiona con tener los dos juegos de la final

Horarios de semifinales

Horarios de semifinales

AGENCIAS

Las fechas y los horarios de las semifinales del Torneo Apertura 2017 de la Liga MX quedaron definidas y darán inicio el miércoles próximo, cuando América reciba a los Tigres de la UANL.

El estadio Azteca será el escenario donde estos cuadros se vean las caras a las 21:00 horas, en el encuentro de "ida".

Mientras que el duelo de "vuelta" se desarrollará el sábado 2 de diciembre en la cancha del estadio Universitario a las 19:00 horas.

En tanto que la serie entre el líder Monterrey y Morelia vivirá su primer capítulo el jueves en el estadio Morelos a partir de las 19:30 horas.

La "vuelta" se vivirá en el estadio de "Rayados" el domingo a las 18:00 horas, donde el cuadro regiomontano le hará los honores a los michoacanos.

ACTIVIDAD

Monterrey, Tigres, América y Morelia están en Semifinales. Los cuatro equipos que más puntos sumaron en el torneo siguen en la disputa por el título, esto ocurre apenas por novena ocasión en las 69 Liguillas en que han participado más de dos equipos.

De las ocho anteriores, en cuatro se produjo en la Final el enfrentamiento entre los dos mejores, aunque solamente en una de ellas se coronó el que más puntos sumó. En dos oportunidades la Final fue del 1 contra el 3 y en otro par los conjuntos que terminaron tercero y cuarto disputaron la serie por el título.

La primera vez que se jugaron Semifinales fue en la temporada 1971-72, los equipos estuvieron divididos en dos grupos durante la fase regular y avanzaron los dos mejores de cada sector, pero el cuarto de la general, Jalisco, fue tercero en su sector y no clasificó.

Lo mismo sucedió en la 1972-73, en la que América, con 42 puntos, fue tercero de su grupo y no disputó la Liguilla, en cambio Atlético Español, con 36, sí disputó la postemporada.

ANTECEDENTE

La primera vez que los cuatro con mayor puntaje disputaron las Semifinales fue en la campaña 1973-74. El líder Cruz Azul eliminó a Puebla, pero el sublíder Monterrey quedó fuera ante el Atlético Español. Se coronó La Máquina de Raúl Cárdenas.

Tuvieron que pasar 21 años para que se repitiera esto, en la campaña 1994-95, en la que no solo estaban instituidos los Cuartos de Final sino que también se jugaba una fase previa, llamada Repesca. El líder Chivas quedó fuera ante Necaxa y el sublíder América cayó ante Cruz Azul. Los Rayos levantaron el título con Manuel Lapuente.

En el Invierno '97 volvieron a llegar los cuatro mejores y por primera vez avanzaron a la Final los dos mejores: León dejando fuera al América y Cruz Azul al Atlante. En la Gran Final se coronó La Máquina bajo el mando de Luis Fernando Tena.

EMOCIÓN

El Verano 2000 tuvo al Toluca de Enrique Meza coronándose, tras terminar como líder en la única ocasión en que a Semifinales llegaron los cuatro mejores, a la Final los dos de arriba y que además se coronó el de mayor puntaje. Los Diablos eliminaron a Guadalajara y Santos a Pumas.

En el Invierno 2001 por primera vez llegaron a Semifinales cuatro equipos con 30 o más puntos. El líder Tigres dio cuenta de Cruz Azul pero el sublíder Toluca no pudo con Pachuca. La Final del 1 contra el 3 tuvo a los Tuzos de Alfredo Tena levantando el título.

En el Clausura 2005 llegaron a Semifinales Morelia como líder y Cruz Azul siendo sublíder, pero ninguno llegó a la Final. Tecos dio cuenta de Monarcas y América de los Cementeros para posteriormente coronarse bajo la tutela de Mario Carrillo.

En Apertura 2012 volvieron a llegar cuatro equipos con más de 30 puntos a Semifinales; el líder Toluca eliminó al América y el sublíder Tijuana dio cuenta de León. En la Final se coronó Xolos bajo el mando de Antonio Mohamed.

La octava Semifinal entre los cuatro mejores fue en el Clausura 2016 y por cuarta ocasión llegaron a la Final los dos mejores; Rayados echó al América y Pachuca a León, se coronó el sublíder nuevamente, los Tuzos de Diego Alonso en Monterrey.

La ilusión del Clásico Regio en la Final tiene como sustento que fueron líder y sublíder, que fueron los únicos equipos que sumaron más de 30 puntos, que fueron los equipos con más goles anotados y las dos mejores defensivas, pero enfrente tienen a dos sólidos conjuntos.

Escrito en: Liga MX Torneo Apertura 2017 HORARIOS Final, cuatro, líder, América

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas