Editoriales

JHC y Aispuro, los más felices por Meade

ComuniK2

JHC y Aispuro, los más felices por Meade

JHC y Aispuro, los más felices por Meade

IVÁN SOTO HERNÁNDEZ

Ayer, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tuvo la oportunidad de presenciar un nuevo episodio del famoso "dedazo" que acuñó durante décadas como método infalible para elegir al candidato a la sucesión presidencial.

El destape de José Antonio Meade Kuribreña, ubicado en su justa dimensión, no es cosa menor si se toma en cuenta que el formato del "dedazo" no ocurría desde hace más de 17 años, en 1999 para ser exactos.

Fue entonces cuando el último Presidente de México en la era de la hegemonía tricolor, Ernesto Zedillo, ungió como aspirante al sinaloense Francisco Labastida Ochoa, tras una elección interna que por cierto lo dejó bastante débil para las elecciones que perdió ante Vicente Fox en el año 2000.

Quizá por eso, los simpatizantes del PRI han festejado lo de ayer como si ya tuvieran el triunfo en la bolsa, cuando lo único que ha ocurrido hasta ahora es la definición de que Pepe Meade sea su próximo candidato a la Presidencia de la República.

¿A quién beneficia y a quién perjudica su arribo? En la voz de priistas y no priistas, el hecho de que el candidato sea el hasta ayer Secretario de Hacienda trae consigo un gran alivio y manga más ancha al grupo al que pertenece también el Canciller Luis Videgaray.

Porque Pepe Meade, si bien llega con el aval del grupo Atlacomulco, el de Peña Nieto y del Estado de México, también es cierto que su destape representó la peor de las noticias para quienes creían que les iría muy bien si el candidato fuese el actual Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong... y no se diga el caso de Manlio Fabio Beltrones.

Meade Kuribreña no tiene nada hasta ahora. Simplemente es el "delfín" de Enrique Peña Nieto y, desde ayer, el candidato de "unidad" que habrá de postular primero el PRI, para luego ser arropado por los partidos satélite que son socios eternos del tricolor: Nueva Alianza y Verde Ecologista, al menos.

Sin embargo, el hecho de que todo se alinee para que sea él quien tenga el peso de buscar la sucesión presidencial, implica cederle el control de la dirigencia nacional del PRI, que en breve se entregará a manos de Eruviel Ávila, así como la coordinación de la campaña para Aurelio Nuño.

¿Y a Durango todo eso en qué se traduce? No son pocos los que afirman que uno de los primeros beneficiados directos de la asunción de Pepe Meade es el ex Gobernador del estado, Jorge Herrera Caldera, a quien probablemente veremos asomar de nuevo la cabeza en el ruedo político, luego de más de un año y medio de ser el villano favorito de los gobiernos del cambio en la entidad.

¿Qué tanto le alcanza a Herrera Caldera la llegada de Meade Kuribreña? Hay quienes creen que se afianza en el grupo de amistad de Pepe y sus operadores. Hay quienes lo visualizan como posible candidato por la vía plurinominal, ya sea al Senado o a la Cámara de Diputados.

Pero, otro beneficiado directo de que sea Meade el candidato, es el propio Gobernador actual de Durango, José Rosas Aispuro Torres, pues muchos afirman que es amigo personal del aspirante priista, cercano desde hace varios años cuando el ahora abanderado del PRI era fiel integrante del grupo del Presidente Felipe Calderón Hinojosa en el año 2010.

La especulación hoy más que nunca es el deporte favorito de los cafés y las barras de contenido político en medios de comunicación y redes sociales. Y no es para menos, pues materia prima hay, y mucha.

Y en ese tren se inscribe un comentario que quizá pueda ser coincidente, o quizá tenga algo de verdad: Que Aispuro Torres habría esperado la parte sustantiva de cambios en su gabinete, en gran medida esperando la noticia más importante de esta semana que es precisamente el destape de Meade.

Falta mucho por ver en la película de la elección presidencial del año entrante, eso es evidente. Porque durante meses o años se creyó que nada tendrían qué hacer los demás partidos y aspirantes frente a Andrés Manuel López Obrador y su apabullante crecimiento.

Pero, ahora, todo puede suceder. La moneda está en el aire y al menos el tabasqueño ya tiene un primer gallo con quién empezar a medirse de manera más directa en las encuestas. Antes, antes no vale porque compitió con fantasmas.

Las mejores encuestas las iremos viendo y disfrutando a partir de hoy y hasta el día de la elección el próximo año, pero, sobre todo, una vez que haya definición en los demás carriles, como es el caso del famoso Frente Ciudadano formado -si es que no se cae- por el PAN-PRD y Movimiento Ciudadano. Nos queda mucho por ver y comentar. Saludos

Envíame tus comentarios a [email protected]

Escrito en: ComuniK2 candidato, Meade, Pepe, grupo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas