Durango

Municipio va por 42 patentes morosas

Se están haciendo todos los trámites legales y administrativos.

Municipio va por 42 patentes morosas

Municipio va por 42 patentes morosas

SAÚL MALDONADO

Alrededor de 42 patentes de vinos y licores son las que podrían regresar a manos del Gobierno Municipal para que sean nuevamente reasignadas a nuevos negocios. Actualmente están en un proceso de ejecución legal, reconoce la Síndico Luz María Garivay.

De acuerdo a los datos dados a conocer por la funcionaria, se detectaron 83 de estas patentes que tenían varios años sin pagar su refrendo anual con un monto de deuda total de tres millones 800 mil pesos.

A raíz de esto se lanzó una campaña de regularización que buscaba apoyar a los dueños de estas patentes a ponerse al corriente y evitar iniciar un proceso para retirarles ese permiso de venta.

Sin embargo de las 83 que tenían adeudos atrasados, solo 41 se acercaron a las autoridades de Finanzas para lograr un acuerdo de pago, algunas pagaron su deuda de una sola emisión, otras están ya haciéndolos de acuerdo a los plazos a los que se llegaron con las autoridades de finanzas municipales.

Pero 42 patentes más no se acercaron por lo que con estas se inició un proceso administrativo legal para recuperarlas.

De estas 42 se pudo detectar que en algunas el propietario falleció y no dejó heredero por lo que existe un proceso para tratar de recuperarlas.

Hasta ahora solo uno de los propietarios ya no le interesó seguir con la patente y fue regresada al Municipio misma que ya se reintegró a un restaurante que está por entrar en funcionamiento.

La Síndico Municipal señaló que este proceso de recuperación de estas 41 patentes que falta se está haciendo siguiendo todos los trámites legales y administrativos para que no quede dudas ni laguna legal a la hora de reasignarlas a otros negocios por parte del Cabildo Capitalino.

De los montos recuperados hasta ahora de las 41 que ya están en proceso de regularización no se puede aún definir porque son acuerdos y hasta que los dueños de estas se pongan al corriente al 100 por ciento se podrá hablar de una recuperación económica exacta, que no sería de la mitad de la deuda total a pesar de que prácticamente la mitad se estaría regularizando.

Con los descuentos que se están haciendo del programa 70-90 la recuperación varía por patente, además depende de los años de adeudo.

83PATENTES

De vinos tenían hasta 10 años sin pagar su refrendo anual

3.8 MILLONES

Era el monto adeudado por estas 83 patentes de vinos y licores

Escrito en: patentes estas, patentes, proceso, están

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas