Durango

Destaca Durango por su baja inflación

EN NOVIEMBRE, INCREMENTO DE PRECIOS FUE TRES VECES MENOR AL NACIONAL

Destaca Durango por su baja inflación

Destaca Durango por su baja inflación

(*)

El estado de Durango destaca entre las entidades con mayor estabilidad en cuanto al costo de los productos de consumo básico se refiere: en la primera quincena de noviembre, el aumento fue de apenas el 0.22 por ciento, índice tres veces más bajo que el nacional.

De acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), Durango es la octava entidad del país con menor incremento de precios en dicho lapso, tomando en cuenta que la referencia son mediciones tomadas en la capital del estado.

Esto obedece a un buen comportamiento del mercado interno, que prioriza el consumo de productos regionales; pero además, a la reducción de costos en el traslado de mercancías a la entidad, producto de las facilidades de conectividad del estado.

Los datos expuestos por el Inegi marcan que, en la primera quincena de noviembre, la inflación nacional llegó al 0.92 por ciento. Es decir, a nivel país los precios aumentaron 318 por ciento más que en Durango, en el lapso medido.

Sin embargo, no es la primera vez que Durango destaca por su bajo nivel de inflación durante la administración de José Rosas Aispuro Torres, pues ya en varias ocasiones ha aparecido entre las entidades con menor nivel de incremento.

En la primera quincena de junio, por ejemplo, ocupó el sexto lugar nacional, con una reducción de precios que llegó al 0.06 por ciento, que contrastó con el aumento nacional del 0.15 por ciento.

Mientras que en Noviembre de 2016, ya en el actual Gobierno, Durango se convirtió en la entidad con menor nivel de inflación, al quedarse en una reducción de precios del 0.02 por ciento, cuando a nivel nacional hubo aumento del 0.77 por ciento.

Cabe señalar que durante la quincena más recientemente medida, hubo estados en los que el incremento global de precios entre los productos de consumo básico se acercó al 10 por ciento, lo que refleja la estabilidad económica en el estado de Durango en este cierre de año.

Escrito en: jrat Durango, nivel, precios, ciento,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas