Editoriales

Y mientras, Meade aprovecha las debilidades de los otros

La Raya del Tigre

Y mientras, Meade aprovecha las debilidades de los otros

Y mientras, Meade aprovecha las debilidades de los otros

RUBÉN CÁRDENAS

Por supuesto que sólo los priistas inmaduros, o los ingenuos, creen que el destape de José Antonio Meade Kuribreña, apenas se dio a conocer, lo ubicó en el segundo lugar de las preferencias electorales, por debajo de Andrés Manuel López Obrador, con todo el dolor que debe implicarles reconocer este hecho, aunque, claro, no faltaron algunos encuestadores que, solícitos, le otorgaron ya el primer puesto a Meade, pese a su muy reciente aparición en escena. No se esperaba algo menos del PRI que la fabricación de escenarios ficticios; ya es parte de su ADN a lo largo de casi 90 años de existencia.

Nadie debe olvidar que el virtual candidato priísta a la presidencia ni siquiera lideraba las encuestas hechas por el mismo PRI; pues Miguel Ángel Osorio Chong y José Narro Robles estuvieron siempre por encima, mientras que Aurelio Nuño estuvo, en todo momento, en el último sitio como prospecto del tricolor. Entonces, hasta ilógico resulta imaginar que el extitular de Hacienda y Crédito Público haya dado un salto tan enorme con tan sólo darse a conocer oficialmente su nombre como "el bueno" entre los demás.

Tampoco debe olvidarse el tercer lugar que ocupa el PRI como partido en todas las encuestas de cara al proceso electoral del 2018, detrás del Movimiento de Regeneración Nacional y del Frente Ciudadano por México. En lo único que sí supera el tricolor al resto de partidos es en el rechazo electoral. A ningún otro instituto político repudia tanto la ciudadanía como al PRI.

No obstante, el anuncio de que este partido cuenta ya con su candidato pone en apuros a los partidos integrantes del Frente Ciudadano Por México; es decir, el PAN, PRD y MC, ya que siguen sin ponerse de acuerdo en la forma de seleccionar aspirante presidencial. Incluso, el PRD podría dejar al bloque y contender por su cuenta, con Miguel Ángel Mancera Espinosa al frente, en caso de no llegar a un acuerdo con el PAN y MC.

Así las cosas, el electorado podría perder interés en el FCM si persisten los desacuerdos y la intención de imponer al dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, como candidato a la presidencia de México. Una posible ruptura con el PRD debilitaría a quienes resulten abanderados presidenciales en esos respectivos bandos.

De hecho, la única forma para que el Frente tenga un candidato sólido es cerrar filas alrededor de quien elijan como abanderado, lo cual luce muy complicado por ahora y, a querer o no, este entorno le favorece al PRI, así como también la falta de fortaleza de cada uno de los independientes, quienes siguen luchando por conseguir las más de 800 mil firmas ciudadanas que los avalen en su objetivo de convertirse, de manera formal, en aspirantes a la presidencia de la república sin necesidad de ser "cobijados" por algún partido político.

Total, en los conflictos internos del FCM y lo endeble de los independientes radica la posibilidad de que José Antonio Meade pueda subir sus bonos, aunque definitivamente no se debe a que, de la noche a la mañana, se le esté considerando como una opción real o novedosa. Por más relevancia que le pretendan dar a su currículum y a su trayectoria en el servicio público, sencillamente "no vende"; a muy pocos impresiona por el simple hecho de representar al PRI. Pese al blindaje con que pretenden rodearlo para protegerlo de toda crítica y ensalzar artificialmente su imagen con carretadas de dinero, la sociedad mexicana ya no muerde ese anzuelo tan gastado y oxidado. No la subestimen, por favor.

EN NOVIEMBRE, EL incremento de precios en Durango fue tres veces menor a la media nacional, lo cual ubicó al estado en primer lugar entre las entidades con menor inflación, de acuerdo a información del Índice Nacional de Precios al Consumidor...AYER, PERSONAL MILITAR se movilizó hacia el poblado La Loma, en este municipio, debido a la presunción de un ilícito, que no debió ser menor, a juzgar por tanto movimiento. Sin embargo, no se dio a conocer oficialmente qué había sucedido...POR SU PARTE, la oficina de Comunicación Social de la PGR en Durango no se enteró de este operativo y se concretó a decir que podría ser una estrategia de la SEIDO, aunque no aclaró en qué sentido. Por lo pronto, quienes sí se inquietaron fueron los habitantes del poblado, ante la presencia de elementos del ejército.

Twitter: @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE candidato, debe, acuerdo, podría

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas