Identificación y manejo
de las manifestaciones orales
más comunes en pacientes con Sida
(tercera PArte)
n Problemas periodontales (encías)
La gingivitis o periodontitis puede presentarse sin importar el estado de inmunodeficiencia del paciente, sin embargo, existen algunos problemas periodontales que son propios de la infección por Sida.
Eritema gingival linear o gingivitis de banda roja. Se caracteriza por una banda rojo profundo a lo largo del cuello, de los dientes, donde el tejido gingival y el diente se unen. El tratamiento implica una limpieza dental minuciosa y un enjuague complementario con una solución de gluconato de clorhexidina al 0.12 por ciento.
El paciente debería enjuagarse dos veces al día durante dos semanas. Si no es posible coordinar con el paciente una cita para limpieza dental dentro de las siguientes semanas, el periogard reducirá los síntomas hasta que el paciente pueda asistir a la cita dental.
Periodontitis ulcerativa necrotizante. Es una manifestación oral severa que causa dolor, sangrado gingival espontáneo y rápida destrucción del tejido de la encía y del hueso de soporte.
Es indicador de supresión inmune severa. Los pacientes refieren un dolor de mandíbula profundo, se pueden ver tejidos ulcerados alrededor del cuello de los dientes. En algunas ocasiones los dientes se aflojan.
El tratamiento implica una limpieza minuciosa y un raspado de los tejidos infectados además de una lavaje de clorhexidina durante dos semanas.
El manejo del dolor es muy importante y se deberán considerar suplementos nutricionales, así como el tratamiento de cualquier otra manifestación oral dolorosa que interfiera con la alimentación.
El rápido diagnóstico y tratamiento son muy importantes, pero si no está en posibilidad de facilitar una cita dental de emergencia, se puede medicar con enjuagues de clorhexidina oral, antibióticos, suplementos nutricionales y métodos para el control del dolor, los cuales beneficiarán al paciente hasta que se pueda concertar la cita.
n Xerostomía (boca seca)
La boca seca es una molestia común en personas con VIH y debe ser manejada agresivamente para prevenir caries dentales y problemas periodontales.
Esta manifestación puede deberse a problemas en las glándulas salivales o a medicamentos usados con personas con Sida. Se conocen varios tipos de medicamentos que causan resequedad en la boca incluyendo a los antidepresivos, antihipertensivos, ansiolíticos y antihistamínicos.
La candidiasis se hace más difícil de tratar sin un flujo de saliva adecuado. El confort y protección del paciente son temas importantes que deben ser tenidos en cuenta masticar chicles sin azúcar y/o chupar caramelos sin azúcar para estimular la producción de saliva. Se deberán recetar a los pacientes fluoridos para prevenir lesiones dentales que pueden ocurrir como resultado de una decremento de flujo salival.