Nosotros

El huauzontle, una planta prehispánica

Tiene importancia religiosa y alimenticia en la vida de los mexicanos

El huauzontle, una planta prehispánica

El huauzontle, una planta prehispánica

AGENCIAS

El huauzontle es una planta de consumo tradicional que México dio al mundo. Su nombre proviene del náhuatl huauhtzontli, donde huauhtli es bledo, y tzontli, cabello; esto es, cabello o maleza del bledo, nombre que deriva de su forma ramificada.

Esta planta prehispánica contiene propiedades nutrimentales y medicinales derivadas de su contenido en calcio, hierro, fósforo, vitaminas A, C, E y complejo B, mismas que estimulan la memoria y contribuyen al buen funcionamiento del cerebro.

La distribución de esta hortaliza se realiza mayormente en tianguis y mercados públicos. Guerrero, Tlaxcala y Puebla han sido, por años, los principales productores a nivel nacional.

Este manjar mexicano, que puede ser cocinado y presentado en un sin número de formas diferentes ?capeado o sin capear; en caldillo de jitomate o en mole; relleno con queso; en tacos, en tortitas, en pizza o con huevo? cada vez se consume menos.

Alberto Chong, experto en nutrición, considera que esto se debe a que la gente es hoy menos partidaria de consumir plantas de origen mexicano que antes, así como de cultivarlas.

El especialista agregó que otros productos similares tienen una mayor relevancia en el mercado, como la quinoa o la chía, conocidos comosuper foods o súper alimentos. "Esto se da por la exposición con otras culturas como la estadounidense o la europea, que han explotado más esta producción", dijo.

Mucha gente también se "casa" con una sola planta, agregó, "por ejemplo, con las espinacas, que tuvieron un auge en los 90; por ahí de 2005 a 2010 empezó el boom de los espárragos y a la fecha se consideran de las plantas con mayor contenido de fibra y proteínas, pero no es la única", explicó.

El problema del huauzontle, según Chong, es que no es tan popular y que, como es un poco amargo, a la gente no le llama tanto la atención, mientras que la quinoa no tiene un sabor tan específico, por lo que normalmente se mezcla con otra cosa.

Otro de los retos que enfrenta este producto mexicano es la escasez, ya que cada vez es más difícil de adquirir, "es una de las tristezas que van apagando nuestras tradiciones", comentó el nutriólogo.

"El huauzontle podría ser un boom sabiéndose aprovechar, porque también es una súper comida", destacó, al tiempo que recordó que otras de sus propiedades son los antioxidantes que disminuyen las células cancerígenas.

Además, añadió, ayuda a mejorar la actividad digestiva así como a evitar la colitis y otros problemas gastrointestinales gracias a su alto aporte de fibra y antioxidantes.

Sabías

Es rico en vitaminas A, B, B1, B2, B3, C, E, así como minerales, hierro, fósforo y calcio, incluso en cantidades similares a la leche.

Sabor

Hoy día se cocina regularmente capeado y acompañado de salsas verde, roja, de chile pasilla o mole.

Escrito en: SALUD alimentos gente, planta, huauzontle, plantas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas