Nacional

Eliminan 'pase directo' de procurador a fiscal

Eliminan candado que impedía que los exprocuradores se puedan postular

Eliminan 'pase directo'  de procurador a fiscal

Eliminan 'pase directo' de procurador a fiscal

EL UNIVERSAL

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados avaló esta tarde el dictamen para eliminar el "pase directo" del Procurador de la Fiscalía General de la República.

Por unanimidad de votos, se aprobaron las reformas al artículo décimo sexto transitorio de la reforma constitucional en materia político-electoral de 2014, la cual, daba el pase automático al Procurador.

Sin embargo, los diputados también eliminaron el candado que impedía que funcionarios públicos que hayan dejado la titularidad de alguna dependencia, al menos cuatro años antes de la publicación de la convocatoria, no podrán participar. Además, de también tirar la afiliación partidista.

Lo anterior podrían generar que, si así lo quisiera, Raúl Cervantes podría contender por la Fiscalía general.

Desde agosto de este año, colectivos, organizaciones, la iniciativa privada y partidos políticos llamaron a suprimir el llamado "pase automático" en el nombramiento del Fiscal General de la República y proponer una iniciativa que permita abrir el diálogo para su elección.

Señalaron que le nombramiento del Fiscal deber ser una decisión que generara confianza ya que como abogado de la Nación se requiere un amplio respaldo social.

Asimismo, señalaron que esta decisión ha dejado de ser un asunto de Gobierno para convertirse en un tema de Estado por lo que llamaron a considerar la necesidad de una discusión abierta sobre alternativas para construir la nueva opción.

SEPULTAN MANDO MIXTO

En otro tema, las comisiones unidas de Seguridad Pública y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados sepultaron la minuta con la que se creaba el Mando Mixto policial para entidades y municipios del país, que contemplaba un régimen homologado para la actuación de las corporaciones en los tres niveles de gobierno, y un servicio de carrera y prestaciones de seguridad social.

Después de que estuvo en la congeladora de la Cámara de Diputados 15 meses, los diputados de oposición intentaron aprobarla de manera paralela a la Ley de Seguridad, que se debatirá este jueves, sin embargo, los votos en contra de PRI, Verde y PES, lo impidieron.

La votación final fue de 29 votos del PRI, Verde y Pes y 13 a favor del PAN, PRD y MC y dos abstenciones de Morena.

Escrito en: CÁMARA DE DIPUTADOS Fiscalía General Cámara, Diputados, diputados, General

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas