Nacional

2016 es el año con más niños desaparecidos

2016 es el año con más niños desaparecidos

2016 es el año con más niños desaparecidos

EL UNIVERSAL

La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) informó que 2016 es el año en que más niños y adolescentes han desaparecido en los últimos 17 años, debido a que se reportaron mil 431 casos, es decir, casi una cuarta parte de los 6 mil 79 que registra el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desparecidas (RNPED).

En el informe "La Infancia Cuenta en México 2017. Desafíos en el acceso a la justicia para niñas, niños y adolescentes" elaborado por Redim, se indica que en lo que va de 2017, las desapariciones de población de 0 a 17 años suman hasta julio de este año 812 casos.

La organización detalló que el Estado de México es la entidad que registra el mayor número de desapariciones en el país, debido a que una de cada cuatro ocurren en esa entidad.

El informe señala que la desaparición de niños y adolescentes en el país se asocia a la criminalidad por delitos como trata de personas, con la violencia y explotación sexual, tráfico de niños, así como violencia ejercida por grupos armados y delincuencia organizada.

"Los mecanismos de respuesta por parte de las autoridades para la búsqueda de niños y adolescentes reportados como desaparecidos niegan acceso a la justicia y una búsqueda efectiva.

"Actualmente aún se hace esperar 72 horas para el levantamiento formal por desaparición, lo cual es un error gravísimo considerando que en estos casos las primeras 24 horas son fundamentales para encontrar a los niños y adolescentes desaparecidos", indica el documento.

En el apartado "Lucha contra el narcotráfico y la militarización del país", el organismo indicó que según datos presentados por organizaciones no gubernamentales a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), entre 2006 y 2014 existieron cerca de 2 mil asesinatos de menores, de los cuales la mitad ocurrió en el curso de enfrentamientos que involucraron la participación de las fuerzas de seguridad.

1431MENORES

Desaparecieron tan solo en el 2016; casi una cuarta parte del total de desapariciones.

812NIÑOS

Han desaparecido hasta julio de este año, según Redim.

Escrito en: desaparecidos niños, adolescentes, México, Derechos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas