Regional

Exigen reparar casas de indígenas

TRAS DETECTAR DEFICIENCIAS EN SU CONSTRUCCIÓN

Exigen reparar casas de indígenas

Exigen reparar casas de indígenas

IGNACIO ESPINOZA

En virtud de que la Delegación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) detectó deficiencias en la construcción de viviendas en distintas comunidades de la zona indígena de los municipios de Mezquital y Pueblo Nuevo, se está vigilando que las empresas responsables reparen los inmuebles en los que se observaron diversas irregularidades.

De esta forma lo señaló el delegado de la referida dependencia federal, Francisco Gurrola Rochín, quien recordó que el citado programa de vivienda se viene ejecutando desde el año 2015, originalmente con una meta de construir 250 casas; sin embargo, se redujo a 177 y finalmente, de acuerdo con informes de que dispone la oficina a su cargo, sólo 85 de esos inmuebles estaban concluidas, aunque con muchos "defectos".

Asimismo, el funcionario federal detalló que entre las comunidades beneficiadas con dicho programa destacan Charcos, Santa María de Ocotán y La Guajolota, del municipio de Mezquital, mientras que San Bernardino de Milpillas y Llano Grande forman parte del municipio de Pueblo Nuevo.

Señaló que, luego de que el organismo Provivah informó que las mencionadas 85 viviendas se habían terminado de construir, la CDI en Durango acudió a realizar una visita de inspección, a través de la cual pudieron constatar varias irregularidades, como el hecho de que faltaban puertas, ventanas, así como la existencia de goteras en los techos ya que en ese momento de la revisión estaba lloviendo. "Esto es una cuestión crítica, porque en 2016 y 2017 no se autorizó ninguna acción para una sola casa".

Cuestionado sobre si se emprenderán acciones contra la empresa que se encargó de la construcción de las viviendas que tienen serias anomalías, el Delegado subrayó que, aunque la CDI no tiene facultades para realizar esas gestiones, sí ha exigido que se hagan efectivas las fianzas que deben depositar los contratistas para el caso de que los inmuebles muestren irregularidades.

No obstante, aclaró que corresponderá al Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) y a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), instancias que, dijo, ya hicieron responder a la constructora, y una prueba de ello es que se abocaron a reparar 12 viviendas de Llano Grande.

Para finalizar, Gurrola Rochín enfatizó que la CDI le dará seguimiento al caso de las viviendas que registraron deficiencias en su construcción, ya que el objetivo es que esas casas se entreguen en las mejores condiciones, tal como se especifica en los contratos que firmaron las empresas.

250 CASAS

Era la meta original para la construcción en la zona indígena.

85VIVIENDAS

Fueron detectadas con diversas anomalías en su edificación.

Escrito en: indígenas durango viviendas, que,, inmuebles, construcción

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas