Durango

'Rezago en la ley propicia fraudes'

Urgen a reformar la Ley Agraria para establecer medidas de prevención.

'Rezago en la ley propicia fraudes'

'Rezago en la ley propicia fraudes'

SAÚL MALDONADO

Juan César Quiñones Sadek, director del Instituto Municipal de la Vivienda, señaló que para terminar con la venta ilegal de parcelas para construcción de viviendas es necesario reformar la Ley Agraria.

Dijo que "lamentablemente" han encontrado varios títulos de lotes apócrifos que les llegan a vender a personas que buscan un terreno para construir su casa y en otros casos son títulos parcelarios pero no para vivienda.

Esta es la razón por lo cual muchas colonias en Durango no están regularizadas y es que sus habitantes no tienen la propiedad legal de los terrenos.

Otros casos, comentó, es que los dueños de esos terrenos entregaron títulos parcelarios y se murieron, por lo cual no dejaron la regularización de los terrenos, y en estas condiciones hay colonias con hasta 35 años sin poder regularizarse por esta razón, entre ellas Las Mangas.

Por ello dejó en claro que se debe de reformar la ley en la materia para evitar este tipo de situaciones, "si tenemos ya una ley para evitar acaparamiento, ahora hay que trabajar en modificar la Ley Agraria que es a nivel federal sobre el ejido".

De esta forma se podrá actuar, comentó el funcionario municipal, contra estas personas que venden lotes parcelarios aprovechándose de la ignorancia y necesidad de la gente por adquirir lotes para vivienda.

En Durango comentó que son muchas las colonias tanto en el sur como en el norte de la ciudad que tienen este tipo de problemas pero es en esta segunda zona donde se tiene otro problema, es difícil poder meter los servicios públicos en estos lugares por la complejidad de los terrenos y eso hace que la situación sea más complicada, sin propiedad legal de las tierras y sin los servicios básicos.

Por ello dijo que se está trabajando en el programa "Lote Seguro" que busca crear un padrón de personas que aportando una cantidad se pueda triplicar con recursos estatales y federales para lograr adquirir un lote, "tenemos en lista de espera mil 500 personas para entrar a este programa", concluyó.

Lote

El Municipio trabaja en el programa "Lote Seguro", inscriben a los que requieren vivienda, portan una parte y con mezclas se triplica.

Fraude

En Durango existe un elevado número de colonias irregulares donde la gente compró terrenos de buena fe y fueron víctimas de un fraude.

Colonias

Algunas colonias no solo carecen de la propiedad legal de sus terrenos sino que por estar en zonas complejas no tienen los servicios básicos.

Escrito en: colonias irregulares Las Mangas colonias, terrenos, personas, Durango

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas