Durango

'De 4%, aumento real al salario'

Debe alcanzar para cubrir necesidades materiales, sociales y culturales.

'De 4%, aumento real al salario'

'De 4%, aumento real al salario'

CLAUDIA BARRIENTOS

Al referirse al incremento al salario mínimo que está vigente desde el pasado primero de diciembre y que pasó de 80.04 a 88.36 pesos, el analista económico Daniel Arturo Campillo, comentó que en términos reales, el aumento fue de menos de cuatro por ciento.

"Se estima un incremento de la inflación por más del seis por ciento, así entonces el incremento real no será de más de cuatro puntos porcentuales, aun así, sin duda siempre es motivo de controversia tanto política como económica el aumento", citó.

Y es que, el salario mínimo, de acuerdo a la Constitución, deben ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos.

Refirió también que la existencia del salario mínimo tiene sustento en la teoría económica, "hay que recordar que el salario es un precio, ya que es el precio del trabajo, por tanto, dentro de la economía liberal o de mercado, los precios se regulan por sí solos mediante la oferta y demanda", dijo.

Parafraseó una explicación que existe en la web en torno al mercado laboral que, al igual que todos los mercados, está sujeto a las fuerzas de la oferta y la demanda, los trabajadores determinan la oferta laboral (su fuerza de trabajo) y las empresas la demanda laboral (los trabajadores que requieren).

EL PRECIO DEL TRABAJO

Si el gobierno no interviene, el salario se ajustará para igualar la oferta y la demanda laboral (salario de equilibrio).

Los gobiernos decretan salarios mínimos con el fin de asegurar que los trabajadores puedan tener un mínimo estándar de vida, pero el resultado es el desempleo (exceso de oferta laboral). Entonces, el salario mínimo eleva los salarios y el nivel de vida de los trabajadores que poseen un empleo, pero reduce el número de trabajadores que demandan las empresas.

Conasami

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos es la instancia encargada de definir el salario mínimo; su titular gana 173 mil pesos al mes.

Postura

El siglo de durango

En la medida de lo posible, el Estado debe dejar de intervenir en los precios.

Escrito en: salarios salario aumento al salario salario, oferta, trabajadores, mínimo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas