Editoriales

El sobrepeso rebasó ya el límite de una broma de mal gusto

La Raya del Tigre

El sobrepeso rebasó  ya el límite de una  broma de mal gusto

El sobrepeso rebasó ya el límite de una broma de mal gusto

RUBÉN CÁRDENAS

Veintitrés nuevos casos de obesidad por día en Durango reflejan una cuestión de salud pública, más que un problema individual. Ya es tiempo de tomarlo en serio. Según cifras de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud en el estado, en el presente año suman ya 7 mil 126 personas diagnosticadas con este padecimiento, casi una por hora y, requiere, por lo tanto, de un tratamiento integral urgente en Durango y en todo el país.

De estos más de 7 mil casos, un 66.8 por ciento corresponde a mujeres y últimamente resalta el registro de no pocos pacientes menores de edad de uno y otro sexo, incluso escolares de primaria, lo cual debe ponernos alerta como padres en primer lugar y a las autoridades sanitarias en segunda instancia.

Ahora bien, los números han crecido, aunque levemente, pero en alguna dimensión respecto al año pasado en 179 casos. Es decir, la tendencia persiste y a la fecha no han funcionado las medidas adoptadas por autoridades para combatirlo con eficiencia, en el entendido que desde el hogar también debe enfrentarse este mal como una prioridad.

Para nadie es un secreto que el consumo excesivo de azúcar y grasas saturadas propicia, en gran medida, este problema que aqueja a grandes sectores de la población, aun cuando una mala dieta no es el único factor que lleva a un desequilibrio en la salud debido al sobrepeso; el simple hecho de comer a deshoras o incluso conflictos de carácter emocional también contribuyen a trastornos de tipo alimenticio que redundan en ganancia de grasa corporal.

México se ubica entre los primeros lugares con una alarmante incidencia de los males aparejados con la obesidad, como la temida diabetes y la hipertensión, que suelen desembocar en infartos, hasta entre gente joven; los médicos no se dan abasto recomendando a los pacientes que cambien su manera de comer, que incluyan más frutas y verduras en su dieta, que dejen el sedentarismo y se desapeguen de prácticas nocivas, como cenar "fuerte" a base de alimentos altamente calóricos o nunca tomar agua, sino refrescos, pero no han logrado cambiar esta tendencia y los hospitales y clínicas siguen abarrotados de enfermos por tal causa.

Los gobiernos, de todos los niveles, en unidad con la ciudadanía, deben encaminarse juntos a una solución definitiva a este mal que ha crecido inmoderadamente durante los últimos años. En Durango, los programas gratuitos de activación física, como las clases de baile mañaneras en los parques Guadiana y Sahuatoba y las cada vez más frecuentes carreras de competencia o las de convivencia, de por lo menos 5 kilómetros, están contribuyendo a abatir la obesidad. Y así sucede en prácticamente cada ciudad del territorio nacional, donde ya en las escuelas primarias se le está dando énfasis tanto a la alimentación más saludable como a los deportes.

Sin embargo, ningún esfuerzo ha sido suficiente para frenar esta tendencia, que involucra una buena dosis de libre albedrío. Por ejemplo, los habitantes del condado de Cook, en la ciudad de Chicago, protestaron contra la implementación de un impuesto que aumentó el precio de los refrescos y demás bebidas azucaradas y fue tan enérgica la demanda, que este uno de diciembre el impuesto fue derogado y la ciudadania, conformada en su mayoría por hispanos y afroamericanos, volvió comprar sus "sodas" con singular alegría.

Por irónico que sea el ejemplo, no deja de ser un indicador de que la solución a la obesidad no depende sólo de las autoridades, sino de integrar a la sociedad en su conjunto, de avanzar en el acuerdo para contar con una mejor salud.

La obesidad quedó lejos de ser un tema generador de bromas y exclusivo de unos cuantos; es necesario abatir este mal a brevedad, pues no hay razones para seguir esperando, como si se tratara de algo inofensivo o sin consecuencias.

 COLMILLOS Y GARRAS

CONTRASTA EL ALUMBRADO navideño del Parque Guadiana con la penumbra del óvalo de la Alberca Olímpica de ese mismo lugar. Justo en esta temporada en que oscurece más temprano, las centenas de deportistas que acuden por la tarde a trotar lo hacen en la oscuridad, porque la mayoría de las luminarias no encienden y el riesgo para la seguridad personal es alto... LLAMÓ LA ATENCIÓN, durante la toma de posesión de Miguel Riquelme como gobernador constitucional de Coahuila, la presencia de Leticia Herrera Ale, alcaldesa de Gómez Palacio, en el área separada exprofeso para los gobernadores invitados al evento. Luego, en su discurso, el nuevo mandatario coahuilense le dio la bienvenida a la gomezpalatina y le agradeció su presencia... UN SALDO DE 3 civiles muertos, así como de un miembro de la Armada de México, dejó un enfrentamiento registrado la noche de este viernes último en el poblado Los Medios, a unos 8 kilómetros de la cabecera municipal de Tamazula, según dijo el secretario de Seguridad Pública, Francisco Javier Castrellón Garza. Aún no hay información precisa sobre el origen del tiroteo.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE obesidad, impuesto, ciudad, sino

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas