Justicia

Mueren 3 en enfrentamiento con marinos en la Sierra de Durango

Hubo una persecución que derivó en el enfrentamiento armado en la región de Las Quebradas.

Mueren 3 en enfrentamiento con marinos en la Sierra de Durango

Mueren 3 en enfrentamiento con marinos en la Sierra de Durango

EL SIGLO DE DURANGO

Al menos tres personas sin vida y una herida, es el saldo preliminar de un enfrentamiento entre elementos de la Secretaría de Marina Armada de México y civiles en la Sierra de Durango.

Francisco Javier Castrellón Garza, secretario de Seguridad Pública estatal, enfatizó que desde hace días había presencia de efectivos de la Secretaría de Marina Armada de México que realizaban sobrevuelos y recorridos terrestres en el municipio de Tamazula.

Pero la mañana de este sábado la dependencia empezó a recibir información de que a partir de las 21:00 horas del viernes se suscitó un enfrentamiento, cerca de la localidad Los Medios, colindante con los poblados Acachuane y Topiba.

Las primeras versiones apuntan a que en esta región se celebraba una fiesta, a la cual cayeron los efectivos de la Armada de México y se desató una persecución por diversos caminos de la zona. Geográficamente, el poblado Los Medios se ubica a unos ocho kilómetros de la cabecera municipal de Tamazula, y principalmente se asienta en la parte baja de la región, a menos de 300 metros sobre el nivel del mar.

Tras seguir a uno de los vehículos, se desató un enfrentamiento a balazos entre civiles y el personal de la Armada.

"Todo está por corroborarse porque apenas el Agente del Ministerio Público nos acaban de reportar que va saliendo para esa comunidad", complementó el funcionario estatal la mañana del sábado.

Entre los datos preliminares mencionados por Castrellón Garza trascendió que había tres civiles muertos y un efectivo de la Armada herido.

Pese a este incidente, el Secretario de Seguridad Pública enfatizó que existían reportes de relativa tranquilidad en esta zona y sin que ocurrieran incidentes. De ahí que se esperará conocer de manera precisa el reporte completo de lo sucedido entre la noche del viernes y la madrugada del sábado.

A mediados de junio del año 2015 un operativo de la propia Armada de México en Tamazula derivó en una investigación de presuntas violaciones a los Derechos Humanos, luego de que los pobladores de Topiba, ubicado a unos seis kilómetros de Los Medios, señalaron una irrupción violenta de los marinos.

Dijeron que mediante disparos desde el aire, mataron a dos personas que cortaban cañas y en ese tiroteo resultó gravemente herido un adolescente.

Escrito en: BALACERA TAMAZULA ENFRENTAMIENTOS DURANGO Armada, México, enfrentamiento, civiles

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Justicia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas